Posted on:

Aprueban conformar comisión investigadora por muertes durante el estallido social

En el marco de su función fiscalizadora, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación del grupo parlamentario, que indagará la actuación de los organismos estatales en torno a este tema.

Aprueban

Por 69 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones, la sala de la Cámara aprobó la creación de una nueva comisión especial investigadora.

La instancia indagará las actuaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Servicio Médico Legal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otros órganos competentes.

Lo anterior en relación con los hechos ocurridos en dependencias de la empresa Kayser, en la comuna de Renca el 20 de octubre de 2019. Allí se registró el hallazgo de cinco cuerpos calcinados.

En sus fundamentos, el texto señala que resulta imperioso se de los antecedentes que se tengan al respecto y se encuentren en poder de las instituciones ya individualizadas. Ello a fin de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, para que así la justicia pueda dar efectiva aplicación de la ley y reparación a los familiares de las víctimas.

El grupo parlamentario indagará además, otros hechos de similares, ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el mes de marzo del año 2020.

La comisión deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.