Posted on:

Aprueban en general proyecto que rebaja quórum a 4/7 para reformar actual Constitución

La norma, en trámite en la Comisión de Constitución, busca terminar con los quórums supra mayoritarios de 2/3 y 3/5 para cambiar la Carta Fundamental.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar del proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quórum necesario para modificar la actual Constitución de la República (boletín 15062).

La propuesta, originada en moción, busca terminar con los quórums supra mayoritarios de 2/3 y 3/5 para cambiar la Carta Fundamental.

En la sesión, se escuchó la intervención del abogado y académico, Sebastián Soto, quien calificó la moción como positiva. El personero aseguró que esta “propone un guarismo que está dentro de los estándares establecidos en el derecho comparado”.

Asimismo, añadió que la norma no abre espacios de interpretación que sean complejos.

“En Chile ha habido muy pocas dificultades sobre interpretación en materia de reformas constitucionales (…). Si uno mira el mundo, los procesos de cambios constitucionales están llenos de conflictividad interpretativa, tanto en los aspectos formales como sustantivas (…). Este proyecto nos evita esas discusiones, porque sabemos que la regla es una y es de 4/7”, manifestó.

Finalmente, Soto insistió en que la propuesta no puede ser examinada de espaldas al actual contexto. “Esta moción debe ser aprobada porque facilita un acuerdo político”.

Ejecutivo

Ministro Jackson

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó que los quórums excesivos pueden generar distorsiones democráticas, sobre todo en el contexto actual. Esto, según detalló, lo habrían manifestado las fuerzas que hoy día forman parte de la coalición de Gobierno.

“Desde el Ejecutivo miramos con buenos ojos que exista una rebaja a estos quórums. Lo que sí, la actual Constitución define distintos tipos de quórum. Entonces, la única observación, y que también se dio en el debate en el Senado, es preguntarnos qué efectos generaría sobre otros quórums”, comentó Jackson.

Asimismo, reiteró que, como Gobierno, no se opondrán a la iniciativa, ya que es un anhelo de muchas décadas. “La advertencia es que podría generar discordancia de acuerdo a algunas normas orgánicas constitucionales”, acotó.

Votación

La iniciativa, que sumó 11 votos a favor y 1 en contra, tuvo un amplio apoyo por parte del grupo parlamentario. Sin embargo, en varias intervenciones se hizo hincapié en el resto de los quórums presentes en la Constitución y que apuntan a las leyes orgánicas constitucionales.

Por otra parte, las y los legisladores valoraron la voluntad del Gobierno y señalaron que en democracia es necesario dar garantías a la ciudadanía.

Al mismo tiempo, resaltaron que el proyecto es bueno. Estimaron que abre las opciones ante un eventual rechazo de la propuesta constitucional.

La comisión acordó recibir indicaciones hasta el próximo lunes 8 de agosto y votar la propuesta en particular en la sesión del martes 9.