Posted on:

Extienden prórroga del mandato de dirigentes sociales y comunitarios por Covid-19

La iniciativa busca entregar una nueva extensión en el mandato de los representantes de estas entidades, a consecuencia de las dificultades que la pandemia ha puesto, para la realización de sus elecciones.

Por 122 votos a favor y 15 abstenciones, la Sala aprobó el proyecto que extiende, nuevamente, el mandato de dirigentes sociales y comunitarios.

La iniciativa, originada en una moción parlamentaria, busca otorgar una nueva prórroga al mandato de los directores u órganos de administración y dirección de asociaciones y organizaciones sociales y comunitarias, (boletín 15179).

Lo anterior, en atención a las dificultades que han tenido, producto de la pandemia, para efectuar las elecciones correspondientes. La idea es que puedan, así, planificar oportunamente su realización. Ello les permitirá, además, acceder a beneficios fiscales cuyo otorgamiento depende de la vigencia de sus directivas.

El texto, en primer trámite constitucional, fue informado a la Sala por la diputada Marta González (IND). Intervinieron en el debate, asimismo, Joanna Pérez (DC), Marta Bravo (UDI) y Henry Leal (UDI). Unánimemente destacaron la necesidad de avanzar en esta normativa.

En concreto, el proyecto establece que los dirigentes de las organizaciones señaladas “continuarán en sus cargos hasta quince meses después que el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado por decreto supremo Nº 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o su prórroga, haya finalizado, plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente”.

Lo anterior permitirá extender sus funciones hasta fin de año, tiempo prudente para que puedan llevar a cabo las respectivas elecciones.

El texto se despachó a segundo trámite, al Senado.