Posted on: . Updated on:

Piden apoyo a familiares de Carabineros o PDI fallecidos o con lesiones en actos de servicios

La resolución solicita al Gobierno implementar un plan de atención o apoyo, que contemple acceso a tratamiento psicológico y atención a necesidades materiales domésticas, entre otros puntos.

Aprueban

La Sala de la Cámara respaldó la resolución 99 que solicita al Presidente de la República implementar un programa de apoyo. Esto, dirigido a los familiares de funcionarios de Carabineros o de la Policía de Investigaciones que hayan fallecido o sufrido graves lesiones en actos de servicios. Así como, también, para quienes se encuentren ejecutando labores que repercutan en la integridad de su grupo familiar.

El documento, respaldado por unanimidad, pide abarcar el acceso a tratamiento psicológico o psiquiátrico. Ello, ante duelos por pérdidas, separación del vínculo familiar, situaciones de discapacidad o contención ante estrés por situaciones vividas en servicio.

Asimismo, contemplar una atención a las necesidades materiales domésticas o de rutina que puedan producirse a raíz de la separación del funcionario de su familia.

Se solicita, además, considerar la activación de un protocolo de apoyo, donde se designe a un equipo con asistente social. Dicho equipo deberá gestionar atención especializada con terapeutas para niños y adolescentes.

Lo anterior, teniendo en cuenta la situación vivida por su padre o madre, que es funcionario policial. Para ello se espera se consideren las especiales necesidades que estas etapas plantean en el desarrollo de las personas.

Finalmente, la resolución pide entregar una protección en seguridad para aquellas familias que ejercen acciones en contra de los responsables por las pérdidas de sus familias.

El texto fue presentado a la Cámara por Sara Concha (PCC), María Luisa Cordero (IND) y el y las RN Miguel Mellado, Carla Morales y Francesca Muñoz .