Posted on:

Sala votará este lunes nulidad de la ley de pesca

Además, se consideran otras 11 iniciativas para la tabla tentativa de la Sala de la Corporación para la presente semana. Entre ellas, destacan una adecuación normativa en materia de educación (martes); el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre; y el texto que modifica el quórum de aprobación de las reformas constitucionales, estas últimas dos propuestas programadas para el miércoles 10.

Sala

Con el debate del proyecto que modifica la Ley 21.239, para prorrogar nuevamente el mandato de los directores u órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones civiles (boletín 15179), comienza este lunes el trabajo de la Sala de la Cámara de esta semana. La iniciativa presenta informe de la Comisión de Gobierno Interior.

En segundo lugar está el proyecto que declara la nulidad de la Ley 20.657, de pesca y acuicultura (boletín 10527). La iniciativa comenzó a discutirse la semana pasada tras la rendición del informe de las comisiones unidas de Constitución y de Pesca. Ahora, se espera que la Cámara continúe con su discusión y votación.

La tabla de este lunes contempla otros tres proyectos:

  • El que modifica el Código Penal para agravar e incrementar las penas de los delitos, toda vez que sean cometidos contra niños, o estos se encuentren entre los afectados por el delito y sus circunstancias (boletines 14107 y 14123).
  • Una modificación al Código de Aguas (boletín 11597). Se propone impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares. Se analizará sobre la base del segundo informe de la Comisión de Medioambiente.
  • El que establece normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades de las personas con hipoacusia. Asimismo, busca su plena inclusión social (boletines 14504 y 14455). Contempla informe de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.

Martes 9

Para la jornada del martes, el primer proyecto de la tabla tentativa son las modificaciones a las normas vigentes sobre sistema educativo (boletín 15153). La iniciativa presenta informe de la Comisión de Educación.

Luego, está una modificación al Código del Trabajo y la Ley de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa (boletín 12256). Posee informe de la Comisión de Trabajo.

Las otras tres iniciativas propuesta para la jornada son:

  • La que interpreta una norma de la ley que creó el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa). El texto (boletín 14639) busca corregir una limitación para la entrega de recursos concursables. Cuenta con informe de la Comisión de Pesca.
  • Una modificación a la Ley General de Bancos y al Código de Procedimiento Civil. La propuesta (boletín 12917) busca establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Presenta informe de la Comisión de Economía.
  • Texto que modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios. Su objeto es ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio (boletín 15171). Considera informe de la Comisión de Gobierno.

Miércoles 10

Para el miércoles hay dos textos en la propuesta de tabla. El primero de ellos se originó en un mensaje del Ejecutivo. Declara feriado nacional el día 16 de septiembre del año 2022 (boletín 15251). Contará con informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, aún no despachados.

El segundo es el proyecto, iniciado en moción, que modifica la Carta Fundamental, en cuanto a los quórums de aprobación de reformas constitucionales (boletín 15062). Se presentará de acuerdo al informe de la Comisión de Constitución, aún no despachado a la Sala.