Posted on: . Updated on:

Solicitan a BancoEstado reactivar cuentas de organizaciones comunitarias con saldo cero

La medida busca evitar el cierre de la Cuenta Crece Comunidad, permitiendo que esta vuelva a operar hasta fin del año 2022, sin movimiento de recursos.

Dip. Héctor Barría al centro

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 101 que solicita al Ejecutivo adoptar medidas para reactivar las cuentas de organizaciones de la sociedad civil.

El documento llama a BancoEstado a no cerrar el producto “Cuenta Crece Comunidad”. Esto, con la finalidad de evitar el cierre de aquellas cuentas que registren saldo cero durante este último año.

Lo anterior, con el propósito de permitir que vuelvan a operar hasta fin del año 2022, sin movimiento de recursos.

El texto plantea que las propias directivas han advertido acerca del cierre de sus cuentas. Asimismo, asegura que no han hecho uso de estas, en virtud de las condiciones sanitarias, en pos del resguardo y proyección de la sociedad civil.

Por otro lado, la resolución señala que este hecho genera consecuencias negativas en dichas organizaciones comunitarias con personalidad jurídica, puesto que obstaculiza su rearticulación. Ello, frente a una eventual postulación a fondos concursables comunales, regionales o nacionales, sin tener que tramitar nuevamente el otorgamiento de este producto.

La solicitud es de autoría de las/os DC Héctor Barría, Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto, Ricardo Cifuentes, Joanna Pérez, Alberto Undurraga y Jorge Saffirio, además del independiente Felipe Camaño.