Posted on:

Despachan a la Sala proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la Constitución

La Comisión de Constitución respaldó la norma, hoy en su segundo tramite constitucional. El texto aborda el quórum necesario para aprobar, modificar o derogar normas que interpreten preceptos constitucionales. Igualmente, afecta los proyectos de reforma constitucionales y las observaciones del Presidente de la República.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución de la Cámara respaldó el proyecto (boletín 15062) que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Carta Fundamental. De esta manera, se da luz verde a la Sala para seguir su tramitación.

En especificó, el texto indica que las normas legales que interpreten preceptos constitucionales necesitarán, para su aprobación, modificación o derogación, de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Lo mismo en caso de un proyecto de reforma para ser aprobado en cada Cámara.

De igual modo, se aplicará este margen si el Presidente de la República observase parcialmente un proyecto de reforma aprobado por ambas cámaras. Así, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de dicho quórum de los miembros en ejercicio de cada cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación.

Las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios también requerirán del voto conforme de las cuatro séptimas partes.

Ejecutivo

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, destacó el trabajo de la comisión. Señaló que es sumamente importante recalcar que “esperamos que, este día, 4 de septiembre, tengamos un evento democrático que sea intachable”. 

La autoridad puntualizó qué espera que todas las personas puedan expresar con libertad su voluntad respecto a la decisión constitucional.

Agregó que, en cualquiera de los dos casos (apruebo o rechazo), se está preparado para que los cambios que están dentro del programa de gobierno puedan llevarse adelante.