Posted on: . Updated on:

Inician debate de proyecto para garantizar derecho de alimentos respecto de personas mayores

La iniciativa establece que el familiar que acredite el rol de cuidador o cuidadora podrá representarlo en las demandas para el cobro de sus pensiones.

Garantizar el efectivo ejercicio del derecho de alimentos respecto de las personas mayores con dependencia y/o personas con discapacidad, es el objetivo de un proyecto de ley que inició su trámite en la Comisión de Desarrollo Social.

La iniciativa establece que el familiar que acredite ejercer el rol de cuidador o cuidadora, podrá representarlo para el efectivo cobro de sus pensiones (boletín 15217).

El texto perfecciona diversos cuerpos legales en materia de legitimación activa para demandar alimentos mayores.

En concreto, extiende a las personas mayores con dependencia y/o personas con discapacidad, la presunción de la existencia de medios para otorgar los alimentos por parte del alimentante. Dicha facultad actualmente existe para los alimentos que se deben respecto del hijo.

La norma modifica la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y la ley que crea los Tribunales de Familia. Su contenido fue presentado ante la instancia por el diputado y principal promotor de la iniciativa, Francisco Undurraga (EVOP).

Fundamentos del texto

El ordenamiento jurídico vigente ya establece el marco normativo para implementar el modo de acreditar la calidad de cuidador / a. Ello les habilita, en un marco de certeza jurídica, para que estos puedan ejercer ciertas acciones en representación de las personas mayores o discapacitadas. En particular, respecto de las que ejercen su cuidado.

Es por lo anterior que se dan las condiciones para que los cuidadores o cuidadoras puedan asumir la legitimación activa. Lo anterior al momento de solicitar que se decreten judicialmente los alimentos en favor de una persona mayor de sesenta años y/o discapacitada. Esto sea a través de una demanda o por medio de la mediación previa y obligatoria, que procede respecto de los alimentos.