Posted on:

Nutrida agenda tendrá la Sala de la Cámara este martes y miércoles

Para la jornada de este martes 16 se contempla el análisis de cinco proyectos de ley, mientras que el miércoles 17 se desarrollará un total de tres sesiones, dos de ellas especiales.

Sala

Con el debate del proyecto que eleva las penas a los delitos cometidos contra menores de edad (boletines 14107 y 14123), la Sala de la Cámara iniciará su labor este martes 16 de agosto .

El referido proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, modifica el Código Penal para agravar e incrementar las sanciones de los ilícitos. Lo anterior toda vez que sean cometidos contra niños, o éstos se encuentren entre los afectados por el delito y sus circunstancias.

En segundo lugar se contempla debatir el proyecto de ley en primer trámite, iniciado en moción, que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa (boletín 12256).

Otros proyectos en tabla para esta jornada son:

– El que interpreta la ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. La iniciativa (boletín 14639) viene desde la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

– Proyecto que declara el 12 de mayo de cada año como el Día de la Libertad de Información y del Ejercicio del Periodismo Independiente. La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional (boletín 14994).

En quinto y último lugar está el proyecto de ley, iniciado en moción, sobre uso y destino de mascarillas (boletín 13598). El texto regula la disposición final de elementos de protección personal de carácter sanitario. A la vez prohíbe y sanciona su eliminación en lugares públicos.

Miércoles 17

Sala

La sesión ordinaria del miércoles se iniciará con el debate del proyecto que modifica la Ley del Tránsito para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas (boletines 10109 y 12065).

La segunda iniciativa proscribe, tipifica y sanciona  la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma (boletín 13928)

Los otros proyectos en tabla son:

– Modificación al código de aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares (boletín 11597)

– El que establece el avalúo comercial como mínimo de las subastas para proteger la vivienda única de los deudores, por medio de la prenda pretoria (boletín 12917)

– Proyecto que establece normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social de las personas con hipoacusia (boletines refundidos 14504 y 14455)

– Modificación a la ley orgánica de votaciones y escrutinios con el objeto de ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio (boletín 15171)

Sesiones especiales

Para la jornada del miércoles se contemplan dos sesiones especiales

A contar de las 15 horas se debatirá una nueva solicitud de prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y el Bio Bio, en la región del Bio Bio.

La segunda de ellas está programada para las 17:45 horas, con el objeto de abordar la decisión recientemente adoptada por la Corporación del Cobre, CODELCO, consistente en el cierre de la Fundición Ventanas, en la comuna de Puchuncaví.