Posted on:

Economía aprueba proyecto que crea el Fogape Chile Apoya

Las medidas contenidas en la iniciativa buscan favorecer directamente a las MiPymes, ayudándoles a enfrentar los efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19 y los derivados de la actual situación económica.

La Comisión de Economía aprobó en general y particular el proyecto que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía (boletín N° 15259).

La norma crea el programa Chile Apoya, que facilita, en condiciones ventajosas, el acceso de las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal.

El texto incorpora una serie de medidas que flexibilizan las condiciones para convenir el pago de tributos atrasados. Establece la condonación de multas e intereses generados por estos atrasos.

La iniciativa ahora será revisada por la comisión de Hacienda de la Cámara.

Alcances del proyecto

El  Programa Chile Apoya, durante doce meses permitirá otorgar créditos con garantía Fogape, focalizados exclusivamente en medianas, pequeñas y micro empresas. Estos se otorgarán bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el FOGAPE tradicional.

La Tesorería pactará convenios con la Mipymes para el pago de impuestos adeudados, vencidos hasta el 31 de mayo de 2022, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.

El administrador del fondo deberá confeccionar la nómina de las empresas elegibles para acceder al Fogape Chile Apoya. Entregará al Servicio de Impuestos Internos, la información relativa a las y los empresarios y los montos de los créditos otorgados bajo los financiamientos regulados.

Por su parte y tomando en consideración la información anterior, el Servicio de Impuestos Internos entregará al administrador el listado de las y los empresarios que cumplan con los criterios de elegibilidad.