Posted on:

Cámara entrega respaldo transversal al Servel

La mesa de la Corporación, conjuntamente con los comités parlamentarios, entregó su pleno apoyo a la institución, de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Su pleno respaldo institucional al Servicio Electoral (Servel), a raíz de los cuestionamientos por un eventual fraude, con miras al próximo proceso electoral, entregó la Cámara de Diputadas y Diputados.

En una reunión encabezada por el presidente de la Corporación, Raúl Soto, la mesa junto a representantes de los distintos comités parlamentarios recibió al Consejo Pleno del Servicio Electoral.

Tras la cita el presidente Soto fue categórico al sostener que “no hay ninguna posibilidad de fraude respecto del proceso plebiscitario que se está viviendo”.

En esa línea, sostuvo que en el encuentro se recibió información muy importante y tranquilizadora, respecto del proceso eleccionario.

“Queremos representar nuestro apoyo a la institucionalidad electoral representada en el Servel. El servicio electoral se caracteriza por funcionar de manera correcta, transparente, responsable y dando garantías a todas y todos. Eso no ha cambiado ni va a cambiar”, precisó.

Al respecto recalcó que “cuando se pone en cuestionamiento la institucionalidad electoral, cuando se intenta plantear dudas respecto de su funcionamiento, transparencia y también de los resultados, lo que se hace es poner en riesgo el sostén de la democracia de nuestro país y eso no lo vamos a permitir. No lo vamos a tolerar de manera transversal”.

Llamado a todos los sectores

En ese marco Raúl Soto hizo un llamado a todos los actores de todas las fuerzas políticas. “Que la noche del 4 de septiembre reconozcamos rápidamente el resultado. Que demos tranquilidad a los chilenos y fijemos a partir de un acuerdo político la hoja de ruta que se va a venir hacia adelante, cualquiera sea el resultado”.

Asimismo reafirmó el compromiso de la Cámara con la democracia. “Nos hemos puesto al servicio del Servel. La idea es reforzar la campaña de información para poner mayor esfuerzo en la transparencia y veracidad de la información que está circulando. Esa es una tarea que tenemos que emprender todos juntos  para cuidar este proceso eleccionario y la democracia en nuestro país”.

Servel

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, agradeció las muestras de apoyo. Al respecto ratificó el compromiso del organismo de hacer un proceso electoral limpio, tranquilo, correcto y confiable para todos los electores.

“Hacemos un llamado a la paz, a que no haya violencia, a votar con tranquilidad; un llamado a los vocales de respetar los derechos de los electores y de los apoderados, un llamado también a los apoderados a respetar los derechos de los vocales y a todos juntos de trabajar, para que se exprese la voluntad popular como corresponde”, sentenció.