Posted on:

Analizan presencia de carteles de droga en Chile

En sesión especial, la Sala de la Cámara discutió las medidas que implementa el Ejecutivo para hacer frente a la presencia de este flagelo.

Discutir sobre las medidas que adoptará el Gobierno respecto de la intensificación de la presencia en Chile de carteles internacionales del narcotráfico; particularmente, carteles de droga de Venezuela, Bolivia, México y Colombia, fue el objetivo de la sesión especial realizada por la Sala de la Cámara.

El énfasis del debate estuvo en las medidas que se deben implementar para impedir que este tipo de organizaciones criminales continúen expandiéndose en el territorio nacional.

En representación de quienes solicitaron el encuentro, abrió la discusión la diputada Ximena Ossandón (RN), quien demandó mayor acción por parte del Gobierno. En esa línea, junto con hacer una relación de hechos aparecidos en la prensa, cuestionó lo que calificó como una posición tibia por parte de la autoridad.

Por su parte el diputado Juan Fuenzalida (UDI), lamentó que la sesión no hubiese sido secreta, para conocer mayores antecedentes respecto de la nueva realidad que significa el crimen organizado.

El parlamentario precisó que el problema no se soluciona con la estrategia de copamientos, la extensión de los estados de excepción o simplemente bajándole el perfil, debido a que se está ante una nueva realidad.

Asimismo, planteó su preocupación por la política migratoria y el aumento de los delitos violentos. En tal plano, demandó al Ejecutivo la presentación de una agenda corta para hacer frente a este flagelo.

Debate

En el marco del debate, en tanto, se plantearon visiones encontradas frente a las medidas que adoptará el Gobierno respecto de la intensificación de la presencia en Chile de carteles internacionales de Venezuela, Bolivia, México y Colombia.

Desde la oposición, se insistió en que Chile está pasando una grave crisis producto de la llegada de estas bandas. Destacaron que se debe reformar la institucionalidad con mayores recursos, al tiempo que se requiere una agenda clara y una estrategia antidrogas hoy inexistentes.

En tanto, en el oficialismo, se señaló que este problema se arrastra por varios años. Se insistió en que se requiere que los parlamentarios estén a la altura con un trabajo serio y con medidas necesarias para enfrentar esta problemática. En tal sentido, llamaron a no politizar un tema que hoy es tarea de todos los sectores.

Intervinieron en el debate Francesca Muñoz (RN), Cristián Araya (PREP), Francisco Undurraga (EVOP), Ricardo Cifuentes (DC), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Francisco Pulgar (IND), Renzo Trisotti (UDI), Eduardo Durán (RN), Johannes Kaiser (IND), Sebastián Videla (IND), Marta González (IND), Andrés Jouannet (IND), Cristhian Moreira (UDI), Tomás De Rementería (IND) y Andrés Longton (RN).

Ejecutivo

Tras las exposiciones de los parlamentarios intervino la ministra del Interior, Izkia Siches. La secretaria de Estado descartó las críticas realizadas por legisladores de la oposición, respecto de una eventual inactividad del Ejecutivo.

En esa línea, fue tajante al sostener que “no se defienden ni protegen las bandas de narcotraficantes”. Siches indicó que existen proyectos de inversión que dan cuenta de la voluntad del Gobierno. “A las organizaciones delictuales buscamos perseguirlas, detenerlas y hacer que el estado de derecho funcione en nuestro país”, remarcó.

La titular de Interior planteó que se está trabajando de manera intersectorial, mediante la articulación de todas las instituciones del Estado. Explicó que la idea es perseguir el lavado de activos a través de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos. A ello, se suma la participación de los Consejos Regionales, a través de los Consejos Contra el Crimen Organizado.

Del mismo modo, destacó el trabajo realizado tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones.

Finalmente, reiteró que el Ejecutivo sigue trabajando activamente para llevar mayor tranquilidad. “Queremos reforzar también el trabajo conjunto con el Parlamento para avanzar en soluciones que vayan en beneficio de las personas”, sentenció.

Resoluciones

Al finalizar la sesión, se aprobó un total de 21 resoluciones, por intermedio de las cueles la Cámara de Diputadas y Diputados solicita una serie de medidas al Gobierno.

Destacan la solicitud de presentación de proyectos que asignen mayores recursos y facultades al Ministerio Público y las policías, junto a la creación de una unidad de coordinación policial y de un Consejo Nacional Para la Seguridad Humana.

Asimismo, se pide implementar un plan intersectorial que permita el fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos y de la Unidad de Análisis Financiero. Lo propio se solicita realizar con el ordenamiento jurídico y la labor de inteligencia.