Posted on: . Updated on:

Llaman al Ejecutivo a dar celeridad a la tramitación del proyecto sobre 40 horas

A través de una resolución, un grupo de legisladores solicitó al Presidente de la República que asigne discusión inmediata a la tramitación del proyecto de ley que tiene por objeto reducir la jornada laboral a 40 horas.

Dip. Nelson Venegas

Mediante la aprobación de la resolución 125, la Cámara manifestó su preocupación por la “falta de diligencia y efectividad del Senado”, al no priorizar el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.

Los autores sostienen que “ha quedado demostrado que mientras la Cámara dio impulso real y efectivo a esta demanda sentida de la ciudadanía, su trámite en el Senado no ha tenido avances significativos”.

Detallan que el proyecto ingresó a la Cámara revisora  el 11 de noviembre de 2019. Su última actuación registrada fue el 14 de enero del 2020. Especifican que en la Comisión de Trabajo del Senado, el proyecto no ha tenido avances. 

Argumentan que el texto legal no solo es esperado por  trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Frente a este punto indican  que, además, ha generado consenso en sectores de la industria y el comercio.

Son autores las y los diputados Nelson Venegas (PS), Karol Cariola (PC), Luis Alberto Cuello (PC), Cosme Mellado (PR), Maite Orsini (RD), Víctor Alejandro Pino (PDG) y  Juan Santana (PS).

Alcances del proyecto 

El proyecto establece una reducción de 45 a 40 horas semanales como jornada ordinaria. Además de establecer su coherencia con competencias ya vigentes de la Inspección del Trabajo respecto a la reestructuración de jornadas de trabajo, entre otros.

Para las Mipymes, con ingresos anuales por ventas y servicios que no excedan las 75 mil UF anuales, se permitirá una reducción gradual de la jornada laboral. Asimismo, podrán reducir la jornada en una hora semanal por año, desde la puesta en vigencia de la ley.

De esta manera este sector tendrá 4 años calendario para adaptar sus procesos productivos y no sufrir cargas que afecten su estabilidad económica.