Posted on:

Una intensa agenda tendrá esta semana la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados

La primera iniciativa en analizarse será la votación de una nueva prórroga de estado de excepción para la Macrozona Sur. Además, se contempla realizar una jornada especial el martes 13, con el objeto de analizar los avances y efectividad del plan “Siembra por Chile”.

Sala

Con la discusión de una nueva prórroga al estado de excepción en la región de la Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, de la región del Biobío, por otros 15 días, se iniciará la sesión de Sala de la Cámara de este lunes 12 de septiembre.

Se trata de la séptima vez que el presidente de la República solicita el acuerdo del Congreso Nacional para extender la medida. Ello en razón de mantener la seguridad de la población en la macrozona sur, resguardando las principales vías y carreteras en ambas regiones.

En segundo término, figura una moción que modifica la ley sobre votaciones populares y escrutinios. Su objetivo de ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio. La iniciativa extiende a media jornada, el actual beneficio de 2 horas para las personas que trabajan el día de los comicios. Ello en comunas lejanas a su domicilio, (boletín 15171).

En tercer lugar, se debatirá la moción que interpreta el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales. En la sesión, se conocerá el segundo informe de la comisión de Trabajo, del texto, cuya finalidad es establecer cuáles son las causales que permitan o no el desafuero en tribunales, de las o los dirigentes sindicales que gocen de fuero, (boletín 14685).

Finalmente, se analizará el segundo informe de la comisión de Salud sobre la moción que declara el 26 de junio de cada año, como el día de la concientización sobre la esclerosis múltiple, (boletín 14500).

Martes 13

La jornada del martes se inicia con el debate del proyecto que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, (boletín 15140).

En segundo lugar está la norma que introduce un nuevo párrafo al Título VII del Libro II del Código Penal, relativo al proxenetismo, explotación sexual comercial y pornografía de niños, niñas o adolescentes, (boletín 14440).

Sala

Otros proyectos en tabla para ese día son:

El que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes. La iniciativa busca asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación. (boletines refundidos 13482 y 14579)

Proyecto que modifica el artículo 202 del Código del Trabajo, para permitir el teletrabajo a mujeres embarazadas durante la vigencia de un estado de alerta sanitaria decretado por la autoridad competente por causa del Covid-19, (boletín 14611)

El que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria, (boletín 12917).

Adicionalmente, en este día se celebrará una sesión especial, entre las 17:45 y las 19:15 hrs. Su objetivo será discutir los avances y efectividad del plan “Siembra por Chile”. Igualmente, las medidas tomadas por el Gobierno para resguardar la seguridad alimentaria y fomentar la producción nacional, en el contexto de la crisis agrícola mundial, de la cual la agricultura en nuestro país no está exenta. Han sido convocados el ministro y subsecretario de Agricultura.

Miércoles 14

La jornada del miércoles contempla discutir cuatro iniciativas. La primera de ellas modifica el Código del Trabajo y la ley 18.290, de tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa, (boletín 12256).

En segundo término se incluye un proyecto de reforma constitucional (boletín 14921). Establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales. Suma además, la garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados/as. Tiene informe de la Comisión de Constitución.

El tercero modifica el Código de Justicia Militar para eliminar la pena de muerte, (boletín 15006).

Finalmente figura el texto que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el sistema interconectado para estos efectos, (boletín 12392).