Posted on:

Aprueban legislar proyecto que exige seguro de responsabilidad civil obligatorio para médicos

El texto legal, aprobado en la Comisión de Salud, plantea la posibilidad de implementar en Chile la exigencia de un seguro de responsabilidad civil obligatorio para médicos, ubicando dicha exigencia en el Código Sanitario.

Por 11 votos a favor la Comisión de Salud aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de seguros de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de la medicina (boletín 14.837)

El texto legal plantea la posibilidad de implementar en Chile la exigencia de un seguro de responsabilidad civil obligatorio para médicos. De acuerdo a sus antecedentes, la medida podrá ser complementada en sus alcances con una reglamentación administrativa.

Lo anterior, podría distribuir los costos de hacer frente a la judicialización de la medicina. Igualmente, con este proyecto, se busca resguardar las expectativas de los pacientes, quienes se colocan en riesgo o son derechamente dañados por actos de negligencia.

Detalles

Como regla general y salvo excepciones, será requisito para desempeñar actividades propias de la medicina el contar con un seguro de responsabilidad civil ante daños cometidos con ocasión del ejercicio profesional médico.

Al respecto, un reglamento del Ministerio de Salud señalará cuáles especialidades o subespecialidades médicas quedarán excluidas del cumplimiento de esta obligación. El referido reglamento determinará además las características mínimas de vigencia y cobertura que deberá reunir el seguro.

El texto continuará analizándose en la comisión del ramo, para el análisis de su articulado.