Posted on:

Cámara analiza programa “Siembra por Chile”

En sesión especial la sala de la Corporación discutió respecto del presente de la agricultura nacional, debido al escenario de crisis que le afecta.

Discutir los avances y efectividad del plan “Siembra por Chile” y las medidas tomadas por el Gobierno para resguardar la seguridad alimentaria, fue el objeto de la sesión especial desarrollada en por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad se analizó el fomento la producción nacional. Ello en el contexto de la crisis agrícola mundial, de la cual la agricultura en nuestro país no está exenta.

En el tiempo previo hizo uso de la palabra, en primer término, la diputada Paula Labra (RN), quien planteó su preocupación por la situación actual que está enfrentando la agricultura.

La legisladora planteó sus reparos a la gestión del Gobierno. En ese plano precisó que meses atrás se pidieron medidas adicionales para el programa Siembra por Chile, las que no se adoptaron. A ello se suma la solicitud de ayuda para la compra de fertilizantes en el momento más crítico del año, sin embargo, no se tuvo respuesta.

En la misma línea y también en el tiempo previo, el diputado Jorge Rathgeb (RN), planteó la necesidad de adoptar medidas que sean oportunas.

“Cuando se dieron situaciones coyunturales como la guerra en Europa del este, al Gobierno se le hizo un llamado para afrontar de buena manera la crisis que se venía; tuvimos oídos sordos. Tampoco se nos escuchó cuando pedimos que se acelerara la compra de fertilizantes; ello no ocurrió y muchos agricultores quedaron sin sembrar”, precisó.

El legislador sostuvo que lo mismo ocurre en materia de seguridad, dada la situación de conflicto que se vive en la macrozona sur. “Requerimos herramientas de financiamiento y protección ahora”, planteó.

Debate parlamentario

La discusión estuvo marcada por la oportunidad en que el Ejecutivo a través del ministerio de agricultura, ha adoptado las medidas pertinentes para ir en apoyo de los pequeños agricultores.

Participaron en el debate las y los diputados Felipe Camaño (IND), Carla Morales (RN), Consuelo Veloso (RD), Felipe Donoso (UDI), Marcela Riquelme (IND), Francisco Pulgar (IND), Héctor Barría (DC), Andrés Jouannet (IND), Félix Bugueño (FRVS), Cristóbal Martínez (UDI), Hugo Rey (RN), Jaime Mulet (FRVS), Henry Leal (UDI), Jaime Naranjo (PS), Nathalie Castillo (PC), Flor Weisse (UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Félix González (PEV).

Ejecutivo

En representación del Ejecutivo intervino el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, quien defendió el programa Siembra por Chile.

Sostuvo que este considera una inversión de más de 30 mil millones de pesos, que se distribuyen en distintos instrumentos a cargo de Indap y Conaf, además de herramientas crediticias vía BancoEstado.

El secretario de Estado destacó la ejecución de los recursos, descartando que la cartera no haya llegado a tiempo para apoyar a los pequeños agricultores.

Señaló que se trabaja también en la reactivación de cultivos tradicionales para reimpulsar el cultivo de cereales. Destacó que los beneficios son tanto para usuarios Indap como no Indap.

Asimismo, destacó la importancia de las ferias agrícolas y del diálogo con los gobernadores y alcaldes, para ir en ayuda de sus respectivas zonas.

Resoluciones

La jornada concluyó con la aprobación de nueve resoluciones. En términos generales solicitan al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis que afecta a la agricultura familiar campesina e incrementar el presupuesto del ministerio del ramo.

Asimismo se pide asegurar la producción de grano, el abastecimiento para el consumo interno, potenciar la agroindustria y la política de seguridad alimentaria.

Del mismo modo se insta a incrementar los recursos fiscales destinados al Plan Siembra por Chile, y que estos lleguen de manera oportuna
a los productores.

Finalmente se solicita ampliar los beneficios estatales a los agricultores que no cumplen con los requisitos para ser calificados como usuarios Indap, pero si cumplen con los requisitos para ser definidos como pyme.