Posted on: . Updated on:

Instan al Ejecutivo a que se realicen oportunamente exámenes de ecografía mamaria y mamografía

A través de una resolución, particularmente, se solicita al Gobierno que defina una política de salud para la región de Aysén que permita vincular la realización conjunta y oportuna de estos exámenes para lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo al cáncer de mamas.

Mujer con una rosa

La Sala de la Corporación respaldó de manera unánime la resolución 143. Su finalidad es que el Ejecutivo impulse una política que permita la realización oportuna de ecografías mamarias y de mamografías en la región de Aysén. Esto, debido a las complejidades para acceder a estos exámenes en la zona, que son el principal mecanismo de detección oportuna del cáncer de mama.

La distancia entre comunas alejadas de la capital regional, Coyhaique, o de aquellas en que existen los recursos necesarios para practicar e informar este examen, hace muy difícil concurrir a su realización.

Si bien se cuenta con un mamógrafo móvil que realiza rondas médicas, muchas de las mamografías sugieren un segundo examen: una ecografía mamaria. Sin embargo, ella no está prevista en estas rondas.

Al respecto, los antecedentes que expone la resolución indican que la espera de las mujeres se hace eterna. Generalmente, sobrepasa la duración de la mamografía (6 meses), por lo que se hace necesario, nuevamente, esperar una futura ronda para una nueva mamografía.

Por tal motivo, es importante complementar estos exámenes en una planificación conjunta de las rondas médicas para así tener resultados positivos en las mujeres.

Los autores y autoras de la resolución son Marcia Raphael (RN), René Alinco (IND), Miguel Ángel Calisto (DC), Andrés Celis (RN), Sara Concha (PCC), Paula Labra (IND), Carla Morales (RN), Ximena Ossandón (RN) y Hugo Rey (RN).