Posted on: . Updated on:

Piden que se incentive la corresponsabilidad parental y la paternidad activa

El motivo de la petición apunta a la importancia de dichas políticas en cuanto a la familia, la igualdad de género y el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Dips. UDI

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 139 que pide al Gobierno implementar políticas públicas tendientes a incentivar la corresponsabilidad parental y la paternidad activa.

El texto señala que la responsabilidad compartida con los hijos permite afirmar la existencia de una corresponsabilidad parental. Asimismo, exige, por parte del Estado, su reconocimiento, pero, también, su promoción. Esto, con el objeto de que ambos padres asuman sus recíprocos deberes en pie de igualdad.

Por esta razón, indica que es un deber consecuente del Estado promover, especialmente, la paternidad activa mediante políticas públicas de capacitación y educación. De igual modo, se destaca el rol en las transformaciones legislativas que permitan un cambio cultural en dicho sentido.

Cambio cultural 

El texto señala que la promoción de la paternidad activa es beneficiosa en dos sentidos. Por un lado, propende a reconstruir las actitudes y valores familiares asociados a un modelo cultural donde el hombre es el único sustentador, limitando su rol solo a un plano económico, más no afectivo; y donde el rol de la madre se limita, principalmente, al cuidado de los hijos e hijas.

De esta manera, el cambio se condice más con una realidad cultural, política y económica tendiente a la igualdad entre hombres y mujeres. No a mantener roles encasillados y estereotipados.

Igualmente, agrega que una paternidad activa y, por tanto, la compartición de responsabilidades y tareas domésticas, trae aparejado una serie de impactos positivos.

Así lo afirma el estudio del ESE Business School sobre “Nueva Paternidad: Desafíos para la empresa y sociedad”. Allí se indica que los beneficios llegan a la familia como sistema. Pero, también se reflejan en el desarrollo socioemocional, cognitivo, lingüístico y de salud de las niñas y niños.

La resolución fue presentada por las/os diputadas/os de la bancada de la UDI Marta Bravo, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Joaquín Lavín, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez, Natalia Romero y Marlene Pérez.