Posted on:

Analizan reiterados cortes de energía a nivel nacional en sesión especial de la Cámara

Para el debate se contó con la participación del ministro de Energía y del superintendente (S) de Electricidad y Combustibles. En la sesión, además, se aprobaron múltiples resoluciones que buscan medidas para enfrentar los problemas que producen los cortes eléctricos a lo largo del país.

Dip. Alexis Sepúlveda

En sesión especial se analizaron los reiterados, extensos e injustificados cortes de energía a nivel nacional, así como los clientes afectados por esta situación, desde el año 2012 a la fecha.

En el tiempo previo hizo uso de la palabra el diputado Alexis Sepúlveda (PR). El parlamentario sostuvo que se trata de una situación que ha afectado a distintas regiones y no se puede estar ajeno.

Asimismo, detalló que, en la región del Maule hay un indicador que establece el máximo de tiempo de corte que puede tener una empresa en una comuna. Después de ese limite, se deben aplicar los procesos sancionatorios o administrativos.

En lo que va del 2022, precisó, en la región 12 comunas han sobrepasado ese indicador. Doce comunas de treinta, lo que es una cifra pequeña considerando que años anteriores se tenía a toda la región sobrepasando ese indicador, manifestó.

Igualmente en el tiempo previo expuso el diputado Hugo Rey (RN). Dijo que necesitamos mecanismos para que las denuncias en estas situaciones puedan realizarse en el momento. Informó que, junto a otros parlamentarios, presentó un proyecto de ley que reúne una serie de elementos para abordar esta problemática.

Estimó necesario ampliar las cuadrillas para solucionar los problemas que tienen los vecinos de los distintos rincones, como las zonas rurales. De igual modo, consideró que debe garantizarse la recepción de todos los reclamos.

En el debate también participaron Felipe Donoso (UDI), Ana María Bravo (PS), Natalia Romero (IND), Emilia Nuyado (PS), Carla Morales (RN), Marcela Riquelme (IND), Cristián Araya (PREP), Félix Bugueño (FRVS), Héctor Barría (DC), Francisco Pulgar (IND), Nathalie Castillo (PC), Benjamín Moreno (PREP), Hernán Palma (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Daniela Serrano (PC), Juan Carlos Beltrán (RN), Joanna Pérez (DC), Flor Weisse (UDI) y Mauricio Ojeda (IND).

Ejecutivo y resoluciones

Mesa y ministro

En representación del Gobierno expusieron el ministro de Energía, Diego Pardow, y el superintendente (S) de Electricidad y Combustible.

Pardow entregó una sinopsis del problema, qué es lo que está haciendo el Ministerio y cuáles son los espacios de solución que se tienen abiertos. Respecto de lo primero, dijo que, por la manera en que está formulada nuestra legislación, lo que fiscaliza la SEC no son las inversiones y gastos en mantención. Acotó que su labor apunta a las consecuencias de ellas. Es decir, la calidad del servicio.

Alertó que es un problema muy antiguo que una empresa planee venderse y disminuya sus inversiones. Eso repercute en su calidad de servicio, confirmó, pero como autoridad solo se llega tiempo después. “Es una dificultad estructural”, acotó.

Planteó que, para enfrentarlo, se desarrolló, entre mayo y junio, una mesa de trabajo para dimensionar la magnitud del problema y recopilar  antecedentes.

La segunda acción fue la concreción de un comité consultivo (desde el 5 de septiembre). Su misión es cambiar la norma técnica en conjunto con la Comisión Nacional de Energía.

Finalmente, se presentará al Congreso un proyecto de ley que va a modernizar la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Ello permitirá enfrentar temas como la magnitud de las multas y mejorar el sistema de compensaciones. Sin embargo, reconoció que no modificaría la estructura de empresa eficiente. Alertó que ello implicaría una modificación integral del sistema de distribución. En todo caso, anunció que, como Ministerio, están iniciando el trabajo de discusión de aquello.

Tras la intervención del Ejecutivo se aprobaron siete resoluciones de similares características. Entre varios puntos, se solicita que se hagan uso de las herramientas legales y administrativas que permitan subsanar el daño causado por los cortes de luz en sectores rurales. Asimismo, adoptar medidas para avanzar en compensaciones.