Posted on:

A la Sala proyecto que regula el teletrabajo y permisos para cuidadores en alertas sanitarias

El texto, que se presentará con segundo informe ante el pleno, fomenta la protección de las labores de cuidados frente a emergencias sanitarias, permitiendo que quienes tengan a su cuidado a menores de 12 años puedan continuar en teletrabajo.

Comisión de Trabajo

La Comisión de Trabajo despachó a la Sala el proyecto que regula la modalidad de teletrabajo respecto de quienes tengan a cargo el cuidado personal de menores de 12 años. Esto, en el contexto de estados de excepción constitucional por epidemias o pandemias de enfermedades contagiosas (boletines 13886 y 14906).

El texto, que se presentará con segundo informe del grupo parlamentario, modifica el Código del Trabajo. Señala que el empleador deberá ofrecer al trabajador o trabajadora esta modalidad de trabajo, sin reducción de remuneraciones. Esto, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y el trabajador también lo consienta.

Si estas no son compatibles con el teletrabajo, podrá destinársele a labores que no requieran contacto con público o terceros. Todo ello, siempre y cuando exista consentimiento del trabajador y no le importe un menoscabo.

Indicaciones

Durante el trámite, la comisión rechazó gran parte de las enmiendas propuestas en la Sala. Sin embargo, respaldó algunas adecuaciones consensuadas con el Ejecutivo, que permitieron ordenar el contenido del proyecto. Ello, con el fin de hacerlo armónico a lo dispuesto en el Código del Trabajo.

La iniciativa dispone de un permiso para padres, madres o cuidadores – que trabajen en el sector público o privado – de un niño, niña o adolescente que esté en un programa del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez o Adolescencia. La autorización será para acudir a todas aquellas citaciones e intervenciones en las cuales se requiera su participación y que se efectúen dentro de su jornada laboral.

En ese sentido, la comisión aprobó incorporar la expresión “u otra entidad análoga que cumpla dichas funciones”. Lo anterior, con el fin de anticiparse a cualquier variación en el nombre del programa del mencionado servicio.

Asimismo, el grupo parlamentario sugirió a la Sala elaborar una adecuación al nombre del título del proyecto. El objetivo es precisar los conceptos.