Posted on: . Updated on:

Piden extender la red de metro hasta Lo Espejo

A través de una resolución, la Sala de la Cámara llamó al Ejecutivo a considerar los recursos para esta iniciativa en la próxima ley de presupuestos.

Bancada PC

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 244, que solicita al Ejecutivo incorporar recursos en la Ley de Presupuestos del año 2023, con el objeto de extender el Metro de Santiago hasta la comuna de Lo Espejo.

La petición detalla que la comuna de Lo Espejo presenta serios problemas de movilidad, fragmentación interna y exclusión del resto de la ciudad. Se especifica que la zona se encuentra divida en cuatro sectores. Ello, por la presencia de la faja vial del Tren EFE que atraviesa la comuna de norte a sur.

Se menciona, además, que Lo Espejo es la comuna del área urbana de Santiago con mayor tiempo promedio de viaje en transporte público, con 130 minutos. Su promedio es similar al de comunas ubicadas fuera del área urbana, como Peñaflor, Talagante, Melipilla e Isla de Maipo.

El texto precisa que una estación de metro para Lo Espejo puede generar acceso a mejores condiciones de conectividad y accesibilidad el transporte público. Asimismo, permitiría iniciar un proceso de regeneración urbana del potencial centro cívico local. Esto mejoraría sus condiciones económicas y potenciaría los servicios públicos.

La resolución fue aprobada por 129 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Su autoría corresponde a las y los diputados Lorena Pizarro (PC), Boris Barrera (PC), Daniel Melo (PS), Jaime Mulet (FRVS), Catalina Pérez (RD), Jaime Sáez (RD) y Gael Yeomans (PCS).