Posted on:

Con importantes avances concluyó cita ampliada por proceso constituyente

Un positivo balance dejó la última reunión con miras a concretar un nuevo proceso constituyente. Se destacó la voluntad de diálogo y el espacio para que todos los sectores participen.

Un saldo positivo dejó la nueva reunión ampliada, sostenida entre los Presidentes de ambas ramas del Congreso y dirigentes de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, con miras a avanzar en la elaboración de una nueva Constitución.

La cita, desarrollada en la sede de Santiago del Congreso Nacional, fue la oportunidad para confirmar acercamientos. Igualmente, para crear espacios para que todos los sectores participen.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), destacó que esta será la instancia donde se llegue a un acuerdo.

“Estamos acá para lograr un acuerdo que permita una nueva Constitución, no para una reforma constitucional. Ese es el principio sobre el cual todos los actores políticos estamos sentados en esta mesa de conversación”, destacó.

En esa línea, precisó que con el diálogo se ha reivindicado y relegitimado este espacio, para alcanzar el mencionado objetivo.

Valoró lo que calificó como actitud proactiva del PDG. Este se incorporó a la mesa y planteó su propuesta al resto de las fuerzas políticas. Del mismo modo, desdramatizó la decisión de Republicanos de restarse de participar. Sostuvo que ellos están en su derecho de defender su postura en el próximo trámite legislativo que debe darse.

Avances y plazos

En cuanto a los avances, Raúl Soto explicó que las fuerzas políticas que han participado de las reuniones bilaterales, avanzan hacia un consenso. “Respecto al tema de las bases institucionales, bordes o principios orientadores, si bien no hay un acuerdo, ya tienen un avance en torno al 80%”, acotó.

El timonel de la Corporación recalcó, en todo caso, que el esfuerzo hecho no se puede diluir ni bajar en intensidad. “Tenemos que actuar en base al principio de realidad. Hay plazos electorales y administrativos que el Servel nos ha señalado; esto significa que este acuerdo se cierre en octubre”, especificó.

“El trámite legislativo que va a venir en la reforma constitucional, en la cual se tiene que traducir este acuerdo, debe tener como fecha límite diciembre de este año, de forma que los plazos hagan viable el nuevo proceso constituyente”, agregó.

Finalmente, el Presidente de la Cámara resaltó que, “a esta altura, está bastante superado el ánimo refundacional”. Al respecto, destacó que existe conciencia de que se debe avanzar responsablemente, de forma participativa, con legitimidad social y corrigiendo los errores del anterior proceso.

“Eso es algo necesario de recalcar para dar tranquilidad a la ciudadanía, porque repetir el proceso de la misma forma nos va a llevar a un nuevo fracaso y tenemos que aprender la lección. Por eso, la rigurosidad técnica, política y jurídica debe ser parte de este proceso constituyente y, sobre eso, hay un consenso bien transversal”, sentenció.

La instancia volverá a reunirse el jueves de la próxima semana.