Posted on:

Despachan a la Sala norma sobre publicidad de sesiones de consejos regionales y municipales

La Comisión de Gobierno Interior respaldó la norma cuyo fin, entre otros puntos, es que las sesiones públicas se transmitan simultáneamente, por cualquier medio electrónico capaz de emitir imagen y voz, a modo de transparencia de dichos procesos.

Comisión de Gobierno

La Comisión de Gobierno Interior aprobó y despachó a la Sala el proyecto sobre publicidad de las sesiones de los Consejos Regionales y Concejos Municipales. La iniciativa tuvo su origen en mociones refundidas (boletines 14250, 14266 y 15123) y se encuentra en segundo trámite constitucional.

La normativa establece que las sesiones públicas deberán transmitirse simultáneamente. Especifica que esto debe desarrollarse por cualquier medio electrónico capaz de emitir imagen y voz. Agrega que deberán publicarse las grabaciones de las sesiones en la página web institucional y/o en alguna plataforma de libre acceso en internet. La idea es hacer constar el enlace en la página institucional o en otra plataforma oficial de información al público.

Para lo anterior, se plantea un plazo de 72 horas, siguientes a su celebración. Además, se exige que se mantenga disponible por un mínimo de tres años. La presente ley entrará en vigencia 60 días después de la fecha de su publicación.

En el análisis, manifestaron la probabilidad de que la gran mayoría de las instituciones, a las cuales se hace referencia en la norma, ya está implementando la medida. Desde ese punto de vista, detallaron que la iniciativa es la formalización de una disposición que ya estaría en curso.

De todas formas, la comisión solicitó antecedentes para conocer cuáles de estos organismos ya cuentan con este sistema.