Posted on:

Comisión se reúne con presidente pro tempore de la Cisap

La comisión de seguimiento parlamentario a la Alianza del Pacífico recibió al senador mexicano José Ramón Enríquez, en el marco del fortalecimiento de la cooperación conjunta y las relaciones multilaterales.

Con el objeto de seguir estrechando lazos en beneficio de nuestros pueblos, la comisión de seguimiento parlamentario a la Alianza del Pacífico, encabezada por el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), recibió en la sede Santiago del Congreso Nacional, al Presidente Pro Tempore de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, (CISAP), senador mexicano, José Ramón Enríquez.

En la oportunidad se abordó una multiplicidad de temas. Estos tienen relación con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Enríquez destacó la necesidad de articular políticas públicas en Latinoamérica. Relevó la importancia de “llevar Latinoamérica al mundo y ponerle rostro humano a la política”.

Precisó en tal sentido que la cumbre de noviembre próximo a desarrollarse en Oaxaca, México, debe ser el escenario para cerrar acuerdos.

Estos abarcan temas cómo el medioambiente, cambio climático, violencia, desigualdad y pobreza, equidad de género y desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Alianza exitosa

Por su parte el diputado Miguel Ángel Calisto destacó la importancia de esta alianza. “La más exitosa que tiene latinoamérica”, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.

“No solamente traemos beneficios para nuestra gente y nuestros territorios con estas relaciones bilaterales y comerciales, sino que también podemos ser una plataforma para nuestros países vecinos en Latinoamérica y Centroamérica. Que miremos hacia el Asia Pacífico pues es allá donde hay economías que son importantes para nosotros y con quienes nos interesa seguir fortaleciendo relaciones”, precisó.

Al respecto sostuvo que es importante trabajar en conjunto, debido a los desafíos que afectan directamente a nuestras economías. Recordó los resultados y costos de la inflación han golpeado fuerte a las familias. “Por lo tanto tenemos que generar como país otro tipo de estrategias”

En el encuentro participaron también las/os diputados Mónica Arce (IND) y Cristián Araya (PREP).

Cabe agregar que posteriormente el grupo se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto. En la ocasión este manifestó su voluntad de colaboración.

“Vamos a estar trabajando en conjunto para ir colaborando en la mejora de las condiciones de vida de nuestros pueblos y de su gente, que es el principal objetivo que tenemos todos y todas”, remarcó.