Posted on:

Diputados/as manifiestan preocupación por ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura

Ante la comisión del ramo, las/os legisladores señalaron que existe una baja ejecución en programas relativos a Conaf, Indap y la producción de los pequeños agricultores. La instancia analizó, además, los resultados de la Comisión de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

La Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural manifestó su preocupación por la ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura del año en curso.

Para analizar el tema, la instancia recibió al subsecretario del ramo, José Guajardo, quien entregó un informe del presupuesto de la cartera al 30 de septiembre de 2022.

El texto describe que el total bruto ejecutado corresponde a un 75,9%, cifra superior al presupuesto del año 2021. Frente a ello, el personero aseguró que, a la fecha, “se lleva un buen estado de ejecución presupuestaria”.

Sobre el punto,  los diputados independientes Harry Jürguensen y Gloria Naveillan se mostraron preocupados por la eventual baja ejecución de programas relativos a Conaf, Indap y la producción de los pequeños agricultores.

El subsecretario Guajardo explicó que el presupuesto para el programa de suelo, que lleva Indap, se ejecuta ahora; esto debido a que es estacional. Por otro lado, respecto a Conaf, indicó que siempre se va a querer contar con un mayor presupuesto; sin embargo, los dineros para este año fueron solicitados por la misma corporación. Pero, indicó que para el año 2023 se pretende agregar mayores recursos.

En tanto, las diputadas independientes Paula Labra y Marcela Riquelme manifestaron su inquietud por la diferencia de criterios en el presupuesto de algunos servicios y las remuneraciones de trabajadores de algunas áreas.

En esa línea, el subsecretario respondió que existen sumas importantes de recursos relativos a pagos por retiro de funcionarios. Algo, añadió, que se estaría analizando para ver cuál es la dimensión en cada uno de los servicios.

Por su parte, la diputada Emilia Nuyado destacó la importancia de conocer el desglose regional. Para ello, pidió a la autoridad explicar cuáles son las regiones en donde no se ha ejecutado el presupuesto. Asimismo, llamó a que la ejecución para el año 2023 pueda ser mayor a la del año en curso.

En igual contexto, la presidenta de la comisión, diputada Consuelo Veloso (RD), recalcó la necesidad de aumentar los recursos del Ministerio de Agricultura para el año entrante y considerar el desarrollo rural y la agricultura familiar campesina.

Soberanía y Seguridad Alimentaria

Desde el Ministerio de Agricultura también se refirieron a los resultados del trabajo de la Comisión de Soberanía y Seguridad Alimentaria. Señalaron que dicha instancia se está abocando a la contingencia alimentaria y para ello ha fijado como objetivo 40 medidas.

Diez de estas estarían enfocadas en el denominado “Plan de Contingencia Alimentaria”, que tiene como finalidad avanzar en el corto y mediano plazo. En ellas destaca el FOGAPE sistema alimentario; el Plan de Seguridad para Zonas Estratégicas Alimentarias; la Emergencia Agrícola Multidimensional en todas las regiones y la nueva Ley de Riego.

El grupo parlamentario solicitó que se detalle la forma en la que se estarían realizando estas medidas, específicamente en lo que referido a la seguridad alimentaria del país.