Posted on:

Abordan indicaciones a reforma tributaria

El texto, que se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda, contempla modificaciones al Código Tributario; al impuesto a la renta; al impuesto a las ventas y servicios, entre otros. La instancia fijó como plazo para iniciar la votación del articulado el próximo lunes 24 de octubre.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda avanza en la tramitación del proyecto de reforma tributaria que promueve un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social (boletín 15170).

En la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso las indicaciones presentadas al texto legal. Estas van en la línea de modificar el Código Tributario; el impuesto a la renta; el impuesto a las ventas y servicios; el DFL 2; y la Ley de Impuesto a la Riqueza, entre otras.

Entre los ajustes al Código Tributario, el personero aseguró que se realizan diversas modificaciones. En materia de responsabilidad tributaria, se mejora el procedimiento para ser incluido en este registro. Ello será por firma de acuerdos de colaboración con el SII o por certificación otorgada por empresas independientes, dedicadas a este tipo de procesos de certificación.

En lo relativo al impuesto a la renta, se contemplan ajustes al régimen dual y a la renta presunta. Igualmente, respecto del leasing; el tributo al diferimiento de impuestos finales; de los impuestos pagados en el extranjero; y de gastos de arriendo. Sobre este último punto, se establece un gasto presunto de arriendo equivalente al 10% de los ingresos. Operará una vez descontadas las contribuciones que son crédito o gasto contra los impuestos finales.

Entre las enmiendas también se consideran modificaciones al IVA. En este plano, se extiende el incentivo a la formalización, estableciendo un plazo máximo del beneficio a 24 meses. Esto, se inicia cuando las ventas sean superiores a las compras.

Por otra parte, se introducen modificaciones al DFL2 con beneficios para los adultos mayores. Así, se considerarán como ingreso no renta los montos por arriendo por hasta 15,5 UTA (11 millones, aproximadamente). Será condicionante para esto el que sus ingresos anuales, excluidos los arriendos, no superen las 30 UTA, que corresponde al límite del segundo tramo de impuestos personales. El beneficio será por un máximo de dos viviendas.

En materia de herencia, se limita el beneficio a un inmueble por sucesión. Una persona no podrá recibir más de 2 inmuebles con esta franquicia. Esto permite regular el caso que una persona reciba el 50% por herencia de la madre y el otro 50% por la herencia del padre.

Otras modificaciones

Ministro de Hacienda

Dentro del paquete de indicaciones se consideran, de igual modo, ajustes al impuesto al patrimonio. Se apunta a los no residentes y a las normas de valorización, donde se introducen ajustes que dan referencia al patrimonio financiero, auditado como norma principal de valorización, y al límite de carga tributaria.

Asimismo, se contemplan enmiendas en materia de depreciación semi instantánea y sobre la tasa al impuesto de primera categoría (IDPC) pymes. Aquí se otorga mayor gradualidad a la reposición de la tasa normal para las pymes.

Dentro de las indicaciones también se establece un beneficio tributario que consiste en créditos imputables al impuesto de primera categoría. A este podrán optar las empresas que desarrollen proyectos de inversión productiva, promoviendo la transferencia y el desarrollo de nuevas tecnologías y/o descarbonización de la matriz productiva.

En cuanto a los fondos de inversión, se realizan ajustes a los registros empresariales que deben controlar estos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Además, se modifican las obligaciones para los fondos de inversión privados que invierten en capital de riesgo para que mantenga la exención de IDPC.

Junto a lo anterior, se modifica el tratamiento de contribuyentes de impuestos finales respecto de aportes de fondos de inversión públicos y privados que inviertan en capital de riesgo, distinguiendo si la utilidad pagó o no IDPC.

Además, se consideran ajustes al impuesto a la herencia, a las zona francas y a la Ordenanza de Aduanas.

Según explicó el ministro Marcel, el efecto más grande en recaudación por las indicaciones se producirá en el año 2026.

Datos del proyecto

El texto considera una estimación de mayor recaudación neta de un 2,8% del PIB, en cuatro años. Afecta cuatro materias: adecuación al impuesto a la renta; perfeccionamientos al impuesto al patrimonio; una reducción de exenciones; y combatir la evasión y la elusión.

También tiene como objetivo avanzar en algunas reformas estructurales imprescindibles para dar un salto al desarrollo. Específicamente, los dineros se utilizarán en mejorar el sistema de salud (reducción de listas de espera) y de pensiones (aumento de la PGU a $250 mil).

Paralelamente, permitiría mejorar el sistema de cuidados y avanzar en inversión en infraestructura educacional. Asimismo, se espera invertir en la diversificación y productividad de la economía por medio de apoyo en inversión en ciencia y desarrollo.

La comisión fijó como plazo para iniciar la votación del articulado el próximo lunes 24 de octubre.