Posted on:

Cámara ratificó el proyecto que elimina la pena de muerte en la justicia militar

El proyecto dispone la abolición de la pena de muerte establecida para tiempos de guerra, presente en el Código de Justicia Militar. Con ello, se elimina la última norma jurídica chilena en que existe la pena capital. Cabe recordar que, en la justicia civil, este castigo se eliminó en 2001. 

Sala

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar para eliminar la pena de muerte (boletín 15006).

La propuesta se originó en una moción de las y los diputados Mercedes Bulnes (IND), Lorena Fries (IND), Jaime Naranjo (PS), Hernán Palma (IND), Lorena Pizarro (PC), Patricio Rosas (IND) y Ericka Ñanco (RD).

La iniciativa deroga, de manera absoluta, la pena de muerte del ordenamiento jurídico. Esto, mediante la modificación o supresión de las normas que la contemplan en el Código de Justicia Militar.

El proyecto anuncia la abolición de la pena de muerte establecida para tiempos de guerra, presente en el referido código. Con ello, se elimina la última norma jurídica chilena en que existe la pena capital. Cabe recordar que, en la justicia civil, este castigo se eliminó en 2001.

Asimismo, se modifican las normas que regulan las penas principales militares, sus efectos y su determinación. También, en la penalidad asociada a los delitos militares castigados con la muerte.

Lo anterior, a fin de que el marco de la pena, en los casos en que se contempla la pena capital, sea reemplazado por la pena de “presidio militar perpetuo calificado”.

Entre sus antecedentes, el proyecto plantea que Chile se encuentra dentro de los pocos países que han abolido la pena de muerte solo en relación con delitos comunes. Por ello, aún persiste en el derecho penal militar para hechos ocurridos en tiempos de guerra.

En este contexto, según plantearon sus autores, resulta relevante legislar para eliminar por completo esta institución.

Debate

Diputada Lorena Fries

La diputada Fries fue la encargada de entregar el informe a la Sala.

Intervinieron en la discusión Cristhian Moreira (UDI), Cristián Araya (PREP), Sara Concha (IND), Ericka Ñanco (RD), Ximena Ossandón (RN), Daniel Manouchehri (PS), Francisco Undurraga (Evópoli), Mercedes Bulnes (IND), Andrés Jouannet (IND), Johannes Kaiser (PREP), Lorena Fries (IND), María Luisa Cordero (IND), Karol Cariola (PC), Stephan Schubert (IND), Consuelo Veloso (RD), Gustavo Benavente (UDI), Tomás Hirsch (IND), Gonzalo De la Carrera (IND), Hernán Palma (IND), Chiara Barchiesi (PREP), Jorge Rathgeb (RN), José Carlos Meza (PREP) y Hugo Rey (RN).

En el debate, las posturas estuvieron marcadas por quienes estaban a favor o en contra de la urgencia de la tramitación de esta propuesta. Entre quienes estaban por aprobar, recordaron que Chile ha suscrito tratados internacionales que van en la línea con abolir la pena de muerte en todo el orden jurídico. Asimismo, sostuvieron que existían otras penas acordes a la gravedad de los delitos.

En los argumentos en contra, se mencionó que este tema no es urgente. En cambio, indicaron que es necesario enfrentar otros temas como la delincuencia y la pobreza.

La idea de legislar se aprobó por 108 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones, superando el quórum mínimo exigido de 78 votos favorables. Luego, los artículos se ratificaron también, permitiendo su despacho a segundo trámite.