Posted on:

Comisión de Trabajo aprobó extender permiso postnatal parental

La propuesta otorga el derecho a las y los trabajadores para extender transitoriamente su permiso postnatal parental. Adicionalmente, permite acceder al beneficio a quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal.

La Comisión de Trabajo despachó a su par de Hacienda el proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental  (boletín 15418).

La medida otorga el derecho a las y los trabajadores a extender transitoriamente su permiso postnatal parental hasta el 30 de noviembre del presente año. Esto, cuando se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, también podrán acceder a este beneficio quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal. Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido por la Ley 21.474 y que no hubieran completado los 60 días continuos.

Las y los trabajadores deberán comunicar por escrito su decisión de ejercer este derecho o de reincorporarse a las funciones al término del permiso. Esto, mediante correo electrónico o carta certificada al empleador/a. Lo anterior, con a lo menos cinco días hábiles de anticipación a la fecha de término del permiso y con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

Con todo, la omisión de la comunicación por parte de la o el trabajador será entendida como la extensión del permiso.

Si optan por la extensión del permiso, deberá ejercerse en jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental.

Durante la extensión del permiso postnatal, la trabajadora o trabajador gozará de un subsidio. El monto diario y forma de pago será el mismo que el percibido por causa del permiso postnatal parental.

Última extensión del postnatal

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que esta medida corresponde a la última extensión del permiso de postnatal parental. Esto, debido a que “las condiciones sanitarias, hoy día, son distintas”.

“Como Gobierno compartimos la necesidad de continuar con el resguardo de la seguridad y protección sanitaria y también de la salud de los niños y niñas causantes del permiso postnatal parental para facilitar la reincorporación laboral de las y los trabajadores en el contexto actual de la pandemia”, sostuvo la personera.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado insistió en que este permiso tiene diferencias respecto de los últimos planteados y que “los derechos sociales requieren ingresos permanentes para ser financiados”.

Durante el debate, un grupo de diputadas y diputados cuestionó que esta sea la última vez que se aplique la extensión del postnatal y solicitó al Ejecutivo evaluar la medida.

En el mismo contexto, se presentaron indicaciones para extender la vigencia del beneficio hasta el 31 de diciembre, para que fuera acorde con la extensión de la alerta sanitaria. Sin embargo, dichas enmiendas no alcanzaron la aprobación.