Posted on:

Manifiestan preocupación ante futura zona de sacrificio en Diego de Almagro

La Comisión de Medioambiente recibió, además, al Sindicato de Trabajadores de Anglo American, producto de la detención operacional de la mina Los Bronces.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó la situación que afecta a la comuna de Diego de Almagro, debido a la posibilidad de que se transforme en una nueva zona de sacrificio.

La instancia recibió, de manera telemática, al consejero regional de Atacama, Gabriel Manquez. El personero manifestó su preocupación por la construcción del proyecto minero Santo Domingo.

Lo anterior, porque este se ubicaría a solo 8 kilómetros de Diego de Almagro, sobre un tramo de la Ruta C-17, que une a la comuna con Copiapó.

En un sentido similar expuso el director de salud de la municipalidad Diego de Almagro, Juan Jorquera. Este se refirió a la gran cantidad de empresas de foto voltaje instaladas en la zona.

“Es el nuevo desierto florido de la comuna de Diego de Almagro. Cada día florece más cableado, torres de alta tensión; se amplía más, hay más gente, más necesidad urbana y de servicios”, precisó con preocupación.

Por lo anterior y tras las exposiciones, la comisión acordó invitar a la abogada en derecho ambiental, Valentina Durán. El objetivo será analizar las medidas que están tomando con respecto al cambio climático.

Se espera invitar también al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y al ministerio de Obras Públicas, con el fin de obtener más antecedentes.

Mina Los Bronces

En segundo término, la comisión conoció la posición de los Sindicatos de Trabajadores Anglo American, tras la denegación del proyecto de continuidad operacional de la mina Los Bronces.

Expuso de forma presencial Iván Mlynarz, quien se refirió al rechazo de este proyecto. Sostuvo que los puntos planteados en el estudio de impacto ambiental se cumplieron prácticamente en su totalidad, “con excepción de uno que fue el tema de la ruta G-21, que es el lugar en el cual se genera material particulado”.

Junto con ello, recalcó que el proyecto en cuestión no es una expansión. “Es un proyecto que viene a incorporar material a la misma operación; viene a revertir una situación que vive la minería completa en Chile, que las leyes de las minas van bajando”, explicó.

Al respecto, fue categórico al señalar que “si no buscamos la reposición de esos minerales de mayor ley, vamos a bajar en productividad”.

Tras las intervenciones, los parlamentarios plantearon su interés de seguir analizando el tema. Valoraron, además, las instancias de diálogo, con el objeto de que las comunidades puedan presentar su postura.