Posted on:

Aprueban en general el proyecto que extiende el permiso del postnatal parental

La iniciativa, que retorna a comisiones, otorga el derecho a las y los trabajadores para extender transitoriamente su permiso postnatal parental. Adicionalmente, permite acceder al beneficio a quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal.

Dip. Alberto Undurraga rinde el informe

Por 136 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental (boletín 15418).

El texto, que retornó a comisiones para continuar su trámite, otorga el derecho a las y los trabajadores a extender, transitoriamente, su permiso postnatal parental. Esto, hasta el 30 de noviembre del presente año. Lo anterior, cuando se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, también podrán acceder a este beneficio quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal. Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido por la Ley 21.474 y que no hubieran completado los 60 días continuos.

Las y los trabajadores deberán comunicar por escrito su decisión de ejercer este derecho o de reincorporarse a las funciones al término del permiso. Esto, mediante correo electrónico o carta certificada al empleador/a. Para dicho trámite contarán con cinco días hábiles antes de la fecha de término del permiso. Deberá ir con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

Con todo, la omisión de la comunicación por parte de la o el trabajador será entendida como una decisión de extender el permiso postnatal parental respectivo.

Si optan por acceder al beneficio, este deberá ejercerse en jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental, hasta el 30 de noviembre de 2022.

Durante la extensión del permiso postnatal, la trabajadora o trabajador gozará de un subsidio. El monto diario y forma de pago será el mismo que el percibido por causa del permiso postnatal parental. Se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

Debate parlamentario

Dip. Carlos Bianchi rinde el informe

En el debate, las y los diputados manifestaron las dificultades que tienen las madres y padres de nuestro país para conseguir cupos en salas cunas. También, la falta de recursos y de apoyo para lograr un buen cuidado de sus hijos e hijas.

Por ello, solicitaron al Gobierno entregar respuestas y dar soluciones a los problemas de fondo. Asimismo, hicieron hincapié en el aumento de contagios por enfermedades respiratorias.

En ese sentido, insistieron en aumentar la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año, para que coincida con el fin de la alerta sanitaria.

Por otra parte, recalcaron la necesidad de entregarles a las madres y padres las garantías para cuidar de sus hijos y responder a las demandas ciudadanas. Al mismo tiempo, insistieron en que Chile necesita un sistema nacional de cuidados.

Intervinieron en el debate Cristhian Moreira (UDI), Daniel Lilayu (UDI), Ximena Ossandón (RN), Erika Olivera (IND), Karol Cariola (PC), Mauricio Ojeda (IND), Sara Concha (IND), Frank Sauerbaum (RN), Eduardo Durán (RN), Carla Morales (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Natalia Romero (IND), Fernando Bórquez (IND) y María Luisa Cordero (IND).

También, Henry Leal (UDI), Diego Schalper (RN), Marlene Pérez (IND), Marta Bravo (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Felipe Donoso (UDI), Maite Orsini (RD), Andrés Jouannet (IND), Andrés Giordano (IND), Jaime Araya (IND), Johannes Kaiser (PREP), Marta González (IND), Alejandro Bernales (PL), Leonidas Romero (IND) y Gael Yeomans (PCS).

Compromiso del Gobierno

Ministra

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que este es un proyecto necesario y que resuelve la urgencia en la que se encuentran las madres y padres del país.

Sostuvo que se requiere avanzar en un postnatal en el cual las familias puedan acompañar a sus niños y niñas en el tiempo indispensable. “Los nudos críticos no los vamos a resolver con este proyecto que busca resolver el ahora”, resaltó.

Al mismo tiempo, dijo haber escuchado las intervenciones e inquietudes, por lo que, si la situación sanitaria se complica, esto será algo que se atenderá.

Por otra parte, la personera se comprometió a evaluar a la situación en diciembre. “Si es necesario, vamos a extender el beneficio, pero necesitamos, hoy día, dar certezas a las madres que están esperando este debate”, remarcó.

Asimismo, expresó que el Gobierno tiene la necesidad de avanzar en derechos sociales, por lo que propuso la creación de una mesa para analizar el postnatal en régimen. “Los niños y niñas requieren también certezas y tenemos toda la disposición”, remató.