Posted on: . Updated on:

Instan a ampliar el programa “Denuncia Seguro”

Por medio de una resolución, se acordó solicitar al Presidente de la República la ampliación del programa “Denuncia Seguro”, para incluir en él a los delitos ambientales.

Dip. Oyarzo y Alinco

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 159. A través de ella se solicita al Ejecutivo ampliar el programa “Denuncia Seguro” a los delitos ambientales.

El texto precisa que, por mucho tiempo, nuestro país se ha visto afectado por diversos daños ambientales. Asimismo, los denunciantes de acciones ambientales han sido víctimas de ataques personales por denunciar públicamente delitos o daños ambientales.

En esa línea, el documento insta a contar con más fiscales del Ministerio Público. Lo anterior, con el objeto de cubrir las denuncias ambientales que realicen.

La resolución menciona que, con la reciente incorporación al acuerdo de Escazú, se requerirá adecuar una serie de normas jurídicas ambientales. Por ello, es necesario que se permita que otras estructuras ambientales del Estado contemplen de forma efectiva una “denuncia ambiental”.

El texto se aprobó por 117 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Es de autoría de las y los diputados Rubén Darío Oyarzo (PDG), Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (PDG), María Francisca Bello (PCS), Viviana Delgado (PEV), Karen Medina (PDG), Camila Musante (IND), Mauricio Ojeda (IND) y Jaime Sáez (RD).