Posted on: . Updated on:

Manifiestan preocupación por jornadas laborales mineras

La Sala de la Cámara aprobó una resolución por intermedio de la cual se hace presente la inquietud de la Corporación frente a los sistemas de turnos de las faenas mineras y el impacto que estos tienen en la vida familiar de los trabajadores.

Sala

La Sala de la Cámara aprobó manifestar su preocupación al Ejecutivo y al Ministerio de Minería. Lo anterior, debido a las jornadas laborales especiales o excepcionales que tienen lugar en el trabajo minero.

Dicho pronunciamiento se aprobó por 105 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

La resolución 306 detalla que algunas actividades del sector minero impiden que sus trabajadores/as puedan tener una jornada de trabajo ordinaria de 45 horas semanales. Ello trae como consecuencia que algunas empresas implementen jornadas laborales especiales; por ejemplo, las jornadas bisemanales o jornadas excepcionales.

El texto precisa que las cantidades más altas de trabajadores/as afectos a distribución de jornadas excepcionales y bisemanales están en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Esto se explica porque, en esas zonas, las faenas mineras son de las actividades económicas más importantes a nivel regional.

En sus fundamentos, se recalcan las dificultades que generan los sistemas de turno para mantener las relaciones sociales y familiares habituales. Asimismo, se hace mención a los efectos negativos que se provocan en la relación de pareja y el cuidado de los hijos. Además, la ausencia de un horario familiar común impide, en muchas ocasiones, el establecimiento de una programación familiar adecuada.

La resolución es de autoría de las y los diputados Jaime Mulet (FRVS), María Candelaria Acevedo (PC), Félix Bugueño (FRVS), Nathalie Castillo (PC), Luis Alberto Cuello (PC), Andrés Giordano (IND), Héctor Ulloa (IND), Nelson Venegas (PS) y Boris Barrera (PC).