Posted on:

Con financiamiento para la PGU y nuevos empleos aprueban partida del Ministerio del Trabajo

El erario también considera recursos para continuar con el IFE Laboral y el Ingreso Mínimo Garantizado. Así como, también, dineros para financiar el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida.

La Sala de la Cámara aprobó la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Esta considera ingresos y gastos por la suma de $14.720.372 millones, lo que implica una variación total de 18%, respecto al presupuesto del año 2022.

Dentro de los puntos centrales, se propuso utilizar un 60% de la totalidad del aumento del gasto público para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Con esto se busca que alrededor de 2,2 millones de personas tengan una pensión garantizada de $193.917 (ampliando la cobertura al 90% de los mayores de 65 años).

En el caso de la PGU de Prestaciones de Asistencia Social, se estima una cobertura de 451.548 pensionados. Tratándose de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez se produce un incremento de beneficiarios, desde el 60% hasta el 80% más vulnerable.

También se da continuidad al Pilar Solidario; recursos para las prestaciones del antiguo sistema previsional y las leyes de reparación. A su vez, los dineros asociados a los regímenes de reparto, que benefician a 104.965 pensionados de Capredena, 71.498 de Dipreca y 654.641 del antiguo régimen y de leyes reparatorias.

El incremento propuesto en el presupuesto 2023 se explica, además, por la ejecución de programas en materia de empleo, seguridad económica y protección social. En ese contexto, se pretende generar mayores oportunidades laborales, con la creación de 200.000 nuevos empleos.

Asimismo, se incluye el pago de beneficios previsionales y la extensión del IFE laboral y del subsidio Protege. Esto, para promover la formalización en el empleo, junto a los programas de formación que desarrolla el Sence.

En otra línea, se busca continuar con el Ingreso Mínimo Garantizado y el Bono de Canasta Protegida, el cual, además, se pretende extender.

Sobre el Programa de Contingencias contra el desempleo, se contempla permitir el uso de sus recursos cuando en una o más regiones, provincias o comunas se registre una tasa de desocupación igual o superior al 8%. En el caso de las comunas, esto se activará aun cuando el porcentaje de la región o provincia sea inferior a este.

Otras materias

Para el subsidio de discapacidad mental, se espera que el beneficio alcance en promedio a 34.805 personas. Lo anterior, considerando que la Ley 21.419 introdujo un aumento de cobertura del 20% al 60% más vulnerable de los menores de 18 años que presenten alguna discapacidad. También, un incremento de 19% en el valor de la prestación.

Para las Comisiones Médicas y Traslados se contempla un incremento de cobertura desde el 60% al 80% más vulnerable. Mientras que, en materia de capacitación, los recursos permitirán alcanzar una cobertura de 42.318 beneficiarios en los distintos programas.

En materia de fiscalización, se considera la contratación de 31 nuevos cargos de fiscalizadores para la Dirección del Trabajo.

En lo que concierne a la Caja de Crédito Prendario (“Tía rica”), se contemplan mayores recursos que permitan otorgar 469.930 préstamos. Esto, a través de las 21 unidades a lo largo del país.

Debate y votación

Uno de los principales puntos de discusión durante el trámite fue la ampliación del monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Un grupo de legisladores, mediante una indicación, plantearon incrementar a 250 mil pesos el monto mensual que reciben hoy los beneficiarios de dicha pensión. Sin embargo, la indicación no prosperó, al ser declarada inadmisible.

Cabe precisar que los parlamentarios no tienen facultad para aprobar ningún aumento o nuevo gasto con cargo a los recursos fiscales. 

En tanto, desde otro sector se llamó a votar a favor del proyecto de reforma tributaria, con el fin de lograr el incremento de la PGU.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que los recursos para la partida de Trabajo contemplan un crecimiento del 20% en términos reales. Enfatizó que solo la PGU absorbe más de la mitad de todo el incremento del sector público.

Destacó que el aumento de la cobertura y el monto de la pensión es de lo que se hace cargo este presupuesto. Y, agregó, que la idea de incrementar la PGU a 250 mil pesos está dentro del programa de Gobierno, pero es algo que “hay que hacer con compromiso y responsabilidad”. Para ello, el personero indicó se han planteado las reformas tributaria y de pensiones.

En el debate en Sala, las y los diputados pidieron fortalecer los mecanismos para una mejor fiscalización laboral. En ese sentido, se valoró el incremento de los recursos destinados a la Dirección del Trabajo.

Intervinieron en el debate Cristián Labbé (UDI), Johannes Kaiser (PREP), Javiera Morales (CS), Miguel Mellado (RN), Felipe Donoso (UDI), Félix González (PEV), Mauricio Ojeda (IND), Ximena Ossandón (RN), Jaime Araya (IND), Henry Leal (UDI), Christian Matheson (IND) y Luis Cuello (PC).

También, Héctor Barría (DC), Catalina Del Real (RN), Gael Yeomans (CS), Diego Schalper (RN), Benjamín Moreno (PREP), Marco Antonio Sulantay (UDI), Andrés Giordano (IND), Guillermo Ramírez (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Agustín Romero (PREP) y Jaime Mulet (FRVS).