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Con reincorporación de los montos para los Liceos Bicentenarios se despachó la partida de Educación

Los fondos previstos para el año 2023 en Educación suponen un crecimiento de 4,6%, en comparación con 2022. Este considera los recursos para abordar la contingencia que generó la pandemia de Covid.

La Sala respaldó parcialmente el presupuesto destinado a Educación (boletín 15383), cuyo objetivo para el 2023 es responder a los retos impuestos por la pandemia y a las necesidades que provocó la crisis socioeducativa.

La partida considera dineros por más de $14 billones. Esto implica una variación positiva total de 4,6%, respecto al presupuesto del año 2022.

En el marco de la discusión previa de esta partida en la comisión mixta, se acordó reponer los fondos destinados a los Liceos Bicentenario. Esto tras el anuncio inicial del gobierno de reducir dichos aportes. De esta manera, el presupuesto considera los recursos para garantizar el pago de las cuotas pendientes de años anteriores y para efectuar nuevas convocatorias.

Durante el primer semestre de 2023, se llevará a cabo una evaluación de estos liceos. Esta información se revisará en sesión conjunta de las comisiones de Hacienda y Educación de ambas cámaras, y sus resultados serán considerados en la formulación presupuestaria del año siguiente.

Durante las votaciones, además, las y los legisladores rechazaron los recursos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Además, las transferencias de capital al sector privado del programa de Becas y Asistencialidad Estudiantil de la Junaeb. También se rechazaron los gastos administrativos del Servicio Local de Educación de la Costa Araucanía.

Debate

La discusión en la Sala estuvo centrada en destacar el acuerdo alcanzado en materia de Liceos Bicentenario. Pero, también se lamentó que los recursos se centren en la educación superior y no en la etapa escolar.

Desde la oposición, condenaron los hechos de violencia en los llamados liceos emblemáticos y se criticó a las autoridades que no han aplicado la ley Aula Segura.

Desde el oficialismo, en tanto, se puntualizó que el concepto de Aula Segura debiese ser la protección de los estudiantes. Del mismo modo, la entrega de condiciones materiales óptimas y la inclusión de las neurodivergencias e infancias en cuanto a su identidad de género y nacionalidad.

En otras materias, se enfatizó en la situación de municipios aislados que actualmente están endeudados. Igualmente, la relevancia de construir nuevos establecimientos Junji -debido al aumento de demanda- y de CFT para equiparar la igualdad de oportunidades.

Otro aspecto planteado fue incorporar en materia de alimentación escolar las consideraciones por alergias alimentarias. Asimismo, lxa adquisición y entrega de computadores, la recuperación de aprendizajes y la educación de adultos como ítems relevantes que deben formar parte del financiamiento.

Intervinieron en el debate de esta partida los/as diputados: Erika Olivera (Ind), Jaime Naranjo (PS), Luis Sanchez (P.Rep), Francisco Undurraga (Evópoli), Sebastián Videla (Ind), Diego Schalper (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Emilia Schneider  (Comunes), Alejandra Placencia (PC), Cristhián Moreira (UDI), Boris Barrera (PC), Eduardo Cornejo (UDI), Cristobal Urruticoechea (P.Rep), Marcos Ilabaca (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), Jorge Rathgeb (RN), Ricardo Cifuentes (DC).

También participaron los diputados y diputadas: Daniela Serrano (PC), Camila Rojas (Comunes), Stephan Schubert (Indep), Joanna Pérez (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Mauricio Ojeda (Indep), Jorge Guzmán (Evópoli), Henry Leal (UDI), Agustín Romero (P.Rep), Marta Bravo (UDI): Carolina Marzán (PPD), Fernando Borquéz (Indep) Cristián Tapia (Ind).

Modificaciones 

La Sala respaldó que, adicionalmente, podrán destinarse a nivel nacional recursos para elaborar programas de educación nutricional asociados a la práctica del deporte y actividades recreativas, tanto en educación parvularia, básica y media.

Asimismo, financiar alimentación especial para niños y niñas que padezcan alergias alimentarias, que pertenezcan o hayan pertenecido al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud.

Con cargo a los recursos de asistencia médica parvularia, básica y media, se podrán financiar el tratamiento especializado y multidisciplinario de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Las y los legisladores, también respaldaron una modificación presentada por el gobierno que permite, durante 2023, aplicar las excepciones de la ley 21.052 , sobre cumplimiento de jornada escolar completa, por la falta de oferta educativa.

Finalmente, se aprobó que los colegios particulares puedan adquirir textos escolares, al precio de compra que el Mineduc paga a la editorial correspondiente. Sobre este punto, el gobierno manifestó su reserva de constitucionalidad.

Énfasis del presupuesto

Desatacan ámbitos centrales como la convivencia, el bienestar socioemocional y la salud mental. Del mismo modo, la reactivación de aprendizajes fundamentales como lenguaje, matemáticas y habilidades socioemocionales. Junto a lo anterior, estrategias de revinculación y sistemas de alerta temprana.

Adicionalmente, se abordan los problemas de infraestructura agudizados luego del periodo de clases no presenciales, así como las condiciones de conectividad y alfabetización digital.

Los recursos contemplados están dirigidos, por ejemplo, a:

  • Apoyo a los estudiantes mediante la Política “Seamos Comunidad”.
  • Gratuidad, tanto para formación escolar como superior.
  • Fortalecimiento de la educación pública, en todos sus niveles.
  • Se aumentan, significativamente, el Programa de Alimentación Escolar y de alumnos de educación superior. En paralelo, se avanza en la entrega de alimentación universal para niños y niñas de kinder y prekinder.
  • Se aumentan las subvenciones -Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Programa de Integración Escolar (PIE)-, y las Becas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) destinadas a estudiantes de establecimientos municipales.
  • Se disponen recursos necesarios para implementar 10 nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
  • Becas de Alimentación para Educación Superior (BAES): elevan su financiamiento para dar cumplimiento al compromiso presidencial de actualizar su valor.