Posted on:

Aprueban en general sistema de protección integral para víctimas de femicidio

La iniciativa, que retornó a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones, establece que las víctimas de femicidio tendrán derecho a la reparación por parte del Estado, la que deberá ser integral, adecuada y efectiva, e incluir garantías de no repetición.

Sala

La Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (boletín 14013).

La norma, que fue devuelta a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones, establece que las víctimas de femicidio tienen derecho a la reparación por parte del Estado del daño causado.

Esta deberá ser integral, adecuada y efectiva, e incluir garantías de no repetición. También, se garantiza su participación en la determinación de la reparación integral.

En ese contexto, describe que el Estado y sus instituciones deberán actuar con la diligencia debida durante la investigación y el desarrollo de los procesos judiciales.

Asimismo, deberán asegurar, a través de sus actuaciones, que los recursos y garantías sean efectivos, serios, sencillos, rápidos, idóneos e imparciales. También, con perspectiva de género, considerando siempre las vulnerabilidades específicas de cada una de las víctimas.

El texto agrega que todas las instituciones y organismos públicos y privados deberán respetar estrictamente el principio de imparcialidad en todas las acciones y gestiones relacionadas con las víctimas de femicidio y suicidio femicida.

Señala que estará prohibido el uso de recursos públicos para la defensa privada de personas que sean investigadas y/o imputadas por estos delitos.

Al mismo tiempo, advierte que todas las víctimas, personas dependientes de ellas y quienes asuman el cuidado de estas, tienen el derecho a un adecuado nivel de vida. Aquí se incluye, especialmente, a las personas en situación de discapacidad, de las diversidades y disidencias sexuales y de género y personas mayores.

Derechos y deberes de protección

Dip. Karol Cariola

La iniciativa, que sumó 88 votos a favor y 27 abstenciones, establece que las víctimas tendrán derecho a acceder a la justicia en todo procedimiento referido a hechos presuntamente constitutivos de femicidio y suicidio femicida. Esto, en cualquiera de sus formas, en cada una de sus etapas e instancias.

Para ello, se realizarán los ajustes razonables. Lo anterior, con el fin de permitir un efectivo acceso a la justicia a las víctimas en situación de discapacidad o de especial vulnerabilidad.

Añade que la investigación y los procedimientos judiciales serán siempre realizados con perspectiva de género y en consideración a la vulnerabilidad específica de la víctima.

En la misma línea, se establece que deberán ser consideradas como prioritarias en las políticas gubernamentales el derecho a la protección; a la reparación del daño; a la protección en el trabajo; derecho especial de las víctimas migrantes; a la reparación integral y responsabilidad del Estado.

Igualmente, a la atención integral en salud y al reconocimiento de su derecho a todo tipo de prestaciones. Esto, sin aplicación de preexistencias ni condiciones previas, ni exclusiones de carácter económico ni de ningún otro tipo.

Asimismo, se considera el derecho a la vivienda digna y adecuada, a la educación gratuita y de calidad en todos sus niveles. Junto a ello, al acceso al trabajo digno y a programas que busquen la autonomía económica de las mujeres.

Debate

Chiara Barchiesi

Durante el debate, las y los legisladores insistieron en la necesidad de mejorar la legislación en materia de femicidios. Destacaron el enfoque multidisciplinario de la iniciativa y valoraron el compromiso de crear e implementar mecanismos de protección y reparación, recogiendo un enfoque de género.

Por otra parte, un grupo de parlamentarias/os resaltaron la necesidad de contar con políticas públicas integrales.

Intervinieron Carolina Tello (PC), Andrés Celis (RN), Marta Bravo (UDI), Luis Sánchez (PREP), Helia Molina (PPD), María Francisca Bello (CS), Camila Musante (IND), Johannes Kaiser (IND), Gael Yeomans (CS), Daniel Lilayu (UDI), Stephan Schubert (IND) y Leonardo Soto (PS).

Además participaron Camila Rojas (Comunes), Flor Weisse (UDI), Maite Orsini (RD), Héctor Barría (DC), Agustín Romero (PREP), Álvaro Carter (IND), Erika Olivera (IND), Marlene Pérez (IND), Jorge Guzmán (EVOP), Chiara Barchiesi (PREP), Gustavo Benavente (UDI), Marcos Ilabaca (PS) y Ana María Gazmuri (IND).