Posted on:

Piden agilizar los procedimientos para otorgar pensiones de Capredena

La resolución también solicita incluir a los beneficiarios que cumplan con los requisitos generales en el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Dip. PREP, más dip Castro

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 462, que solicita al Gobierno agilizar los procedimientos administrativos para otorgar pensiones y montepíos de cargo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Asimismo, que se incluya a los beneficiarios que cumplan con los requisitos generales en el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El texto sumó 98 votos a favor, 27 en contra y 20 abstenciones.

Entre sus considerandos, pide tomar las medidas para incluir modificaciones legales en el sentido ya mencionado. Así como, también, optimizar los procesos y hacer mejoras en los soportes tecnológicos con ese propósito.

Señala que el trámite para la pensión o montepío se inicia en la institución de origen. Esta, elabora y envía el expediente a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas.

Agrega que, ahí, se calcula y concede el beneficio emitiendo la resolución de retiro para su revisión a la Contraloría General, la que, finalmente, autoriza a la Capredena a pagar la pensión o montepío.

De esta manera, describe el texto, el proceso administrativo puede tomar, en el mejor de los casos, entre 6 y 12 meses desde la solicitud.

Por otro lado, indica que la ley que creo la Pensión Garantizada Universal contempló ese beneficio para una parte de la población. De esa manera, excluyó a los pensionados y montepiados de la Capredena.

La resolución fue presentada a la Sala por las/os diputadas/os del Partido Republicano José Carlos Meza, Chiara BarchiesiJuan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea. También la firman los independientes Harry Jürgensen, Johannes Kaiser y Leonidas Romero.