Posted on: . Updated on:

Respaldan resolución que rechaza el uso de “Fake News” en política

El texto solicita al Gobierno adoptar, con urgencia, medidas para prevenir y sancionar la elaboración y difusión de noticias falsas por parte de autoridades. Además, llama a proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación.

Dip. Giordano, al centro

La Cámara aprobó la resolución 245 que rechaza la utilización de noticias falsas o Fake News en política.  

El documento solicita al Presidente de la República adoptar, con urgencia, medidas para prevenir y sancionar la elaboración y difusión de las denominadas Fake News, por parte de autoridades públicas. Además, llama a proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación.

El texto señala que las noticias falsas generan confusión entre los lectores y fomentan una cultura de desinformación que atenta contra la democracia.

Al mismo tiempo, agrega que las Fake News son de rápida e incontrolable difusión. Esto, porque persiguen la manipulación política y la errada formación de ideas de manera dirigida. Incluso, se agrega, promueven la inclinación del voto hacia una determinada postura.

Por lo anterior, se estima importante establecer medidas destinadas a la prevención y sanción de estas prácticas. También, procurar la rectificación de las Fake News, enfatizando las noticias impulsadas, difundidas y utilizadas por quienes detentan cargos de elección popular.

La resolución fue presentada por las/os diputadas/os Andrés Giordano (IND), Nathalie Castillo (PC), Viviana Delgado (PEV), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD), Marcela Riquelme (IND) y Nelson Venegas (PS).