Posted on: . Updated on:

Requieren agilizar el trámite del proyecto de expulsión inmediata de extranjeros condenados

La resolución aprobada toma en consideración la grave crisis de seguridad que está viviendo el país, al igual que los problemas por exceso de inmigración ilegal y el hacinamiento de las cárceles chilenas.

Dip. J. Antonio Cololma

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 431. En ella se solicita al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley que decreta la expulsión inmediata de los extranjeros por delitos de robo, hurto o alguno de los contenidos en el Ley 20.000 (boletín 15203).

Para lo anterior se considera la grave crisis de seguridad que está viviendo el país. También, los problemas generados por la inmigración ilegal y el hacinamiento de las cárceles chilenas.

El documento advierte que la Ley 21.325, sobre Migración y Extranjería, permite gestionar sanciones y medidas de expulsión. Esto, en contra de los extranjeros que se encuentren en situación irregular o de los que cometan delitos considerados como causales de expulsión. Aplica en caso de permanencia transitoria o de residencia.

Pese a ello, agrega que el sistema no logra plena eficacia, toda vez que los extranjeros condenados en nuestro país tienden a ser privados de libertad en cárceles chilenas y, luego de haber cumplido con su condena, se determina la medida de expulsión material dictada por la autoridad judicial o administrativa competente.

El texto resalta la importancia de restablecer la seguridad pública y tranquilidad de las personas. En ese contexto, solicita la colaboración del Gobierno para tomar las medidas necesarias que permitan enfrentar la propagación del crimen organizado.

Lo anterior, detalla el documento, implica expulsar de manera inmediata a aquellos extranjeros que se vean involucrados en delitos relacionados al narcotráfico.

La resolución, que sumó 103 votos a favor, 5 en contra y 26 abstenciones, la presentaron las/os diputadas/os UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Juan Fuenzalida, Cristián Labbé, Henry Leal, Cristhian Moreira, Renzo Trisotti y Flor Weisse.