Posted on:

Inician estudio de proyecto que establece un nuevo Código Penal

La Comisión de Constitución acordó conformar una instancia bicameral, a partir de enero, para tramitar la iniciativa. Al mismo tiempo, escuchó la presentación del Ejecutivo sobre el texto legal y los análisis propuestos por la instancia encargada de revisar y proponer modificaciones a la norma.

La Comisión de Constitución de la Cámara inició el estudio del proyecto de ley que establece un nuevo Código Penal (boletín 14795).

La instancia acordó trabajar en conjunto con la Comisión de Constitución del Senado y el Gobierno. Esto, para avanzar en el estudio de la iniciativa, recibir audiencias y elaborar las indicaciones a la reforma.

Así, fijó seguir una metodología de trabajo sugerida por las secretarías de ambas comisiones. En ella se propuso hacer un ciclo de siete sesiones, comenzando el primer lunes de enero, en un horario de 14 a 17 horas.

También, acordó fijar como último plazo el lunes 19 de diciembre para presentar el listado de los invitados que esperan recibir en audiencia. Por otra parte, la instancia acordó sesionar en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

La presidenta de la comisión, diputada Karol Cariola (PC), señaló que la reforma al Código Penal es una tramitación muy esperada. En ese sentido, resaltó el trabajo en conjunto que se ha realizado. Todo, con el fin de que esto sea una discusión de la sociedad, que contribuya a un buen desarrollo y en el menor tiempo posible, subrayó.

“Se busca dar continuidad a un proyecto que inició el Gobierno anterior (…) La idea es tener un compilado de todas las iniciativas vinculadas para comenzar a trabajar en un Código Penal acorde con la realidad que vivimos (…) Aquí hay un debate muy profundo”, resaltó la parlamentaria.

Con respecto al trámite del proyecto, los diputados Andrés Longton (RN) y Gustavo Benavente (UDI) solicitaron al Ejecutivo aclarar si se presentará una indicación sustitutiva o serán indicaciones particulares a las diversas materias.

Al respecto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, indicó que una vez que se cuente con las recomendaciones realizadas por la instancia revisora se decidirá si se presenta una indicación sustitutiva o indicaciones particulares a la iniciativa. Aseguró que esas enmiendas podrían estar listas para ser discutidas en marzo o abril de 2023.

Datos del proyecto

La secretaria de Estado sostuvo que el proyecto tiene 20 años de antecedentes inmediatos, por lo que, a nivel gubernamental, se reconoce la seriedad y el trabajo realizado hasta la fecha.

“Lamentamos la ausencia de mujeres en el trámite de las mesas de trabajo que han habido, pero es una materia relevante que como Gobierno enmendaremos. Por ello, hemos convocado a una comisión revisora compuesta por hombres y mujeres, ya que queremos recibir sus perspectivas en estas materias”, aclaró la ministra Ríos.

Recordó, asimismo, que el Código Penal se apronta a cumplir 148 años. Por ello, indicó, es tarea del Estado dotar al país de un nuevo estamento.

“La ley penal chilena no reconoce muchas de las nuevas instituciones, por lo que esa es una de las cosas que se deben regular”, indicó Ríos.

Al mismo tiempo, señaló que uno de los principales puntos que se contemplan en la reforma es lo que respecta a las diferencias que se producen entre lo que dispone la ley y lo que impone el juez en caso de condena. Así, manifestó que son múltiples las reformas que el proyecto de Código Penal establece.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, argumentó que tener un nuevo Código Penal es un desafío que se debe abordar con la mayor responsabilidad.

“Hay un nuevo sistema de penas y se incorporan nuevos delitos que forman parte de lo que necesitamos para perseguir las nuevas realidades que se enfrentan en nuestro país (…) Desde el ministerio estamos disponibles para acompañar este proceso y entregar todas las herramientas”, afirmó.

Comisión revisora

En la instancia también expusieron el profesor Antonio Bascuñán y la coordinadora de la comisión revisora, Rocío Sánchez.

El profesor Bascuñán se refirió a la genealogía de los anteproyectos que existen en esta materia. En ese plano, se refirió a los esfuerzos de los diferentes gobiernos por hacer una reforma al Código Penal.

En tanto, Rocío Sánchez detalló el trabajo que ha realizado hasta ahora la comisión revisora.

“El problema penal requiere el conocimiento empírico y saber qué necesidades concretas se requieren, por eso hay una diversidad de especialistas en esta comisión. (…) Para nosotros es un trabajo bien desafiante y consideramos que el equipo de trabajo es robusto”, remató.