Posted on:

Comisión aprobó legislar para definir una cuenta única de uso de autopistas

La iniciativa, respaldada en Transportes, pretende que cada concesionaria cuente con un portal de pago de cobro de tarifas y peajes unificado por cada usuario, entregando la facultad, si así lo requiere, de poder cancelar el total de lo adeudado correspondiente a las diversas autopistas que estén identificadas con su vehículo a través de su placa patente.

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó en general, por 7 votos a favor, el proyecto que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas (boletín 12697).

La instancia acordó abrir un plazo de indicaciones hasta el jueves 29 de diciembre, con el fin de votar el 3 de enero en particular

La norma busca entregar ahorro de tiempo y mayor comodidad a los usuarios al momento de cancelar las diversas cuentas por cobros de tarifas y peajes de las autopistas.

En concreto, se contempla que cada concesionaria cuente con un portal de pago de cobro de tarifas y peajes unificado por cada usuario. Además, entrega la facultad, si así lo requiere, de poder cancelar el total de lo adeudado correspondiente a las diversas autopistas que estén identificadas con su vehículo a través de su placa patente.

En el debate participó la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcaldesa Carolina Leitao. Expuso también Leonardo Daneri, de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Archivo

Archivar la norma fue la decisión que tomó la Comisión de Transportes sobre el proyecto que prohíbe y sanciona el tránsito y circulación de vehículos motorizados en el borde costero del territorio nacional (boletín 14049).

Las y los diputados plantearon una serie de observaciones técnicas a la propuesta. Consideraron que se establece un concepto muy amplio; un ámbito excesivo.

Especificaron que, si se quiere proteger la biodiversidad animal y vegetal, la disposición debe ser más específica. Además, se debe tener en cuenta a aquellas personas que viven y trabajan en dichos entornos y que circulan en este tipo de vehículos.

En el análisis participó el contralmirante de la Armada, Fernando Cabrera. Sostuvo que las materias que se abordan de alguna forma ya están reguladas. No obstante, la autoridad no se mostró contrario a avanzar en la legislación.