Posted on: . Updated on:

Acuicultura, voto obligatorio y educación entre los temas de la tabla tentativa de la Sala de la Cámara

Además, se considera el tratamiento de dos acuerdos internacionales, propuestas relativas a derechos parentales, discapacidad, justicia militar y migración, entre otras áreas.

Sala

Una propuesta de tabla semanal amplia y miscelánea considera la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para sus sesiones del 19, 20 y 21 de diciembre.

La sesión de este lunes 19 está programada para iniciarse a las 16:30 horas. Partiría con el tratamiento de un proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura (boletín 11571).

La propuesta apunta a regular la captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Se verá de acuerdo al informe de comisión mixta que buscó resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara, luego que esta rechazara parte de las modificaciones introducidas en el segundo trámite.

Luego, se contempla abordar un acuerdo internacional entre Chile y Estados Unidos (boletín 12041). Refiere a Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa. Se suscribió en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016. El informe de la Comisión de RREE está rendido y presenta discusión pendiente.

En tercer y cuatro lugar, se presentan dos textos que se verán conforme a las modificaciones propuestas por el Senado. Los proyectos son:

  • La reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en las elecciones populares (boletines 13212 y 13213). Este proyecto para ser aprobado necesita el voto conforme de las cuatro séptimas partes de las diputadas y los diputados en ejercicio.
  • El que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos (boletín 12465).

Martes 20

El martes 20, la Sala vería, en primer lugar, una iniciativa que modifica y complementa normas del sistema educativo. Este texto (boletín 15153) está pendiente aún de su despacho desde el Senado.

A seguir, está el proyecto que establece normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades de las personas con hipoacusia (boletines 14455 y 14504). Asimismo, promueve su plena inclusión social. Su informe de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad ya está rendido y su discusión está pendiente.

Se continuará con una iniciativa que modifica la Ley 20.931 (boletín 15270). Su objetivo es ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas de la Ley de migración y extranjería. Contempla informe de la Comisión de Gobierno rendido y discusión pendiente.

Además, se presenta una modificación al Código de Justicia Militar (boletín 12519). Su objetivo es excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares. Junto a ello, promueve entregarlo a la justicia ordinaria. Con informe de la Comisión de Defensa rendido y discusión pendiente.

Se suman a la tabla tentativa de este día otras tres propuestas:

  • Para modificar la Ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (boletín 15171). Su objetivo es ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio. Considera el tratamiento del segundo informe de la Comisión de Gobierno.
  • La que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal (boletín 15028). Cuenta con informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
  • Una enmienda al Código Sanitario (boletín 14094). Su finalidad es establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos. Presenta informe de la Comisión de Salud.

Miércoles 21

Para el miércoles 21, se proyecta partir con una nueva solicitud de extensión del estado de excepción en la macrozona sur. Está pendiente su ingreso.

En segundo lugar, estaría una iniciativa que aprueba las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (boletín 15329). Contempla informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.

A lo anterior se agrega una modificación de las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Gobierno y Administración Regional. Busca regular la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de permisos prenatal, postnatal o postnatal parental (boletín 15222). Presenta informe de la Comisión de Gobierno.

También se incluye una iniciativa que incorpora el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y o molestias a la población (boletín 14683). Presenta informe de la Comisión de Vivienda.

Adicionalmente, se proyectan ver otras dos iniciativas:

  • La que modifica la Ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias (boletín 15138). Buscar regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido. Contempla informe de la Comisión de la Familia.
  • Para modificar el Código del Trabajo, para regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija (boletín 15283). Cuenta con informe de la Comisión de Zonas Extremas.