Posted on:

Aprueban proyecto que busca la subrogación de autoridades por postnatal parental

La iniciativa, despachada al Senado, regula la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de este tipo de permisos.

Dip. Jorge Guzmán

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que regula la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de los permisos prenatal, postnatal o postnatal parental (boletín 15222).

Para sus fines, la moción modifica las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades, así como de Gobierno y de Administración Regional. El objetivo es abordar un problema que hoy afecta a las alcaldesas y/o gobernadoras regionales cuando ejercen su derecho al permiso postnatal parental.

Primero, enmienda la norma vigente que define que, en caso de ausencia o impedimento no superior a 45 días, el alcalde/sa será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad. En este caso, se agrega también el hacer uso del permiso prenatal, postnatal y o postnatal parental. 

En la misma línea, se modifica la disposición cuando implique una ausencia superior a 45 días. Para esta situación se concibe que sea el consejo el que designe a un miembro suplente entre sus miembros.

Finalmente, el mismo concepto se aplica para las gobernadoras regionales, tanto para ausencia de menos de 45 días o para un plazo superior a este. Frente a la primera situación, se plantea que la subrogue en sus funciones administrativas el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro del gobierno regional. En el segundo evento, será el consejo regional el que designará de entre sus miembros un/a gobernador/a regional suplente.

Debate 

Durante el debate, las/os legisladores apoyaron de manera transversal el proyecto. Valoraron que el objetivo principal sea proteger los derechos de las mujeres y hacer compatible la vida familiar con las funciones políticas.

En ese contexto, argumentaron que es un avance, ya que “el nacimiento de un hijo o hija no significará un menoscabo para las madres que ejercen un cargo de elección popular”.

Asimismo, las/os parlamentarios agradecieron la celeridad con la que se tramitó la iniciativa y el apoyo que tuvo durante su trámite en la Comisión de Gobierno Interior.

Finalmente, reiteraron que, con estas modificaciones, se fortalece la participación de las mujeres en política, para que la maternidad no sea un impedimento.

Intervinieron en el debate Daniel Lilayu (UDI), Carolina Tello (PC), Flor Weisse (UDI), Jorge Guzmán (EVOP) y Fernando Bórquez (UDI).