Posted on:

Inician la votación del articulado de proyecto que apoya el plan de emergencia habitacional

La propuesta, tramitada en la Comisión de Vivienda, propone cambios que buscan posibilitar la destinación de recursos para proyectos considerados en el Plan de Emergencia Habitacional y la habilitación normativa de terrenos.

La Comisión de Vivienda comenzó la votación en particular del proyecto que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas (boletín 15552).

Los y las integrantes avanzaron en un importante número de artículos. Sin embargo, hubo puntos pendientes en los que consideraron se deben conocer mayores antecedentes. En este sentido, acordaron contar con la presencia de expertos que puedan aportar y aclarar ciertos aspectos en discusión.

La subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, remarcó que la iniciativa es de suma urgencia. Explicó que es necesario avanzar en su articulado. Cada minuto que corre tiene un impacto en el desarrollo de obras, planteó.

Entre otros puntos, explicó que el proyecto pretende acelerar y perfeccionar procesos. Asimismo, busca incorporar o ampliar las coberturas y también evitar quiebres o abandonos de obras.

Alcances

El proyecto obliga al ministerio a destinar terrenos adquiridos para la construcción de viviendas de interés público. Estas corresponderán al desarrollo de proyectos que irán a atender a personas, entidades y/o grupos.

Para ello deberán cumplir con los criterios y requisitos para la postulación y selección individual o colectiva establecidos en la normativa aplicable al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Programa de Integración Social y Territorial o de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Uno de los  artículos pendientes señala que el ministro o ministra de Vivienda y Urbanismo podrá, excepcionalmente, aprobar las normas técnicas necesarias a objeto de estandarizar mecanismos o tecnologías propias de las viviendas industrializadas, solo respecto de materias donde no exista norma o reglamento técnico aprobado por la autoridad competente y para hacerlas aplicables únicamente a la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional.

Dicho punto, para algunos parlamentarios, podría estar sujeto a discrecionalidad.