Posted on: . Updated on:

Comisión de Bomberos profundizó en antecedentes sobre incendios forestales

En la sesión se recibieron exposiciones sobre incendios forestales y su eventual vinculación con empresas eléctricas. Asimismo, se conocieron los protocolos y medidas adoptadas a raíz de la densa nube de humo que afectó a la Región Metropolitana el pasado 16 de diciembre.

Los incendios forestales y su relación con empresas eléctricas fueron el primer punto que abordó la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados. En específico, las acciones administrativas y judiciales adoptadas respecto de las empresas eléctricas que habrían causado diversos incendios forestales en el país.

La sesión estuvo centrada en el incendio “Agua Fría”, en la Región del Maule, a fines del año 2022 y otros recientes ocurridos en Melipilla y Quintero. Expusieron durante la sesión la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza y el director ejecutivo de Conaf, Christian Little. Participaron, además, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo y Priscila Castillo, alcaldesa de Molina.

La superintendenta detalló que el organismo no tiene por rol fiscalizar incendios sino fiscalizar el cumplimiento de la normativa eléctrica. En ese sentido, puntualizó que no se ha podido identificar que haya una causa eléctrica en el origen de los siniestros.

Ronda de preguntas

Tras recibir las diversas exposiciones, el diputado Francisco Pulgar (IND) consultó si se ha recomendado la presentación de querellas. Esto debido a que son los municipios y la ciudadanía los que se están haciendo cargo de la reconstrucción.

La diputada Marcela Riquelme (IND), por su parte, preguntó sobre los protocolos de retiro de cables y cómo se aplica en las regiones en las que hay más incidencia de incendios.

En ese mismo sentido, la diputada Camila Musante (IND) recordó que la ley 21.172 es la norma que regula y permite el retiro de cableado. En ese aspecto, planteó que ha habido algún tipo de negligencia en este retiro.

El presidente de la comisión, diputado Ricardo Cifuentes (DC), pidió a los invitados un informe sobre las acciones realizadas. Además, concluir si existe una relación entre la gestión por donde pasa el tendido eléctrico y los incendios.

En esa línea, y de acuerdo a los datos entregados en la comisión, el parlamentario sostuvo que alrededor de un 8% del total de incendios se originaría en fallas asociadas a la mantención de estos sistemas.

Por ello, inquirió sobre qué ocurre con estos datos; si estos llevan a la toma de decisiones en materia de multas de parte de la superintendencia o qué hace Conaf con estos informes, donde se determina responsabilidad u origen.

Capa de humo 

En otra materia, la comisión también abordó lo ocurrido el viernes 16 de septiembre en la Región Metropolitana, cuando una capa de humo producto de diversos incendios forestales despertó a parte de la población de la capital. Este evento se analizó junto a la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez (ver presentación).  

La autoridad detalló la cronología de los hechos y las coordinaciones sobre lo sucedido.

Tras la exposición, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) planteó si hubo una autocrítica por no haber previsto este hecho. Por su parte, la diputada Marcela Riquelme (IND) manifestó su inquietud sobre posibles episodios de intoxicación por causa de lo ocurrido.

En tanto, el diputado Fernando Bórquez (UDI) se refirió a la importancia de la prevención para tomar acciones frente a estos hechos.

Sobre estos puntos, la autoridad de Gobierno planteó que es necesario analizar los factores preventivos; así como nuevos mecanismos que actualicen y no pongan en riesgo a la población.