Posted on: . Updated on:

Respaldan informe de investigadora de presunto aprovechamiento de aguas en el río Huasco

La Cámara aprobó el texto de conclusiones y propuestas que son el resultado de la fiscalización sobre el actuar de organismos de Gobierno en relación a las aguas del Huasco, en especial, de las provenientes del río Matancilla, en la región de Atacama.

Dip. Jaime Mulet rinde el informe

La Sala aprobó el informe final de la comisión CEI 1, encargada de investigar los actos del Gobierno relacionados con el perfeccionamiento, presuntamente irregular, de derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Huasco, especialmente en el río Matancilla.

El documento, rendido por el diputado Jaime Mulet (FRVS), propuso una conclusión para cada uno de los órganos fiscalizados. Estos son la Dirección General de Aguas (DGA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Además, el texto añade la situación de los deslindes ocurrida en dictadura.

Respecto de la DGA, se explica que fue durante el mandato de Matías Desmadryl cuando se efectuaron los juicios de perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas. En ese marco, se acusa que “no se dio cabal cumplimiento a su rol legitimador pasivo en dichos procesos”. Añade que, pese a la notificación judicial, “el servicio no se apersonó en tribunales, por lo que los juicios debieron tramitarse en rebeldía del servicio”.

Lo anterior, indica el análisis, ocasionó que no hubiese discusión u oposición respecto a las pretensiones de los demandantes. En especial, se apunta al cuestionado informe técnico que presentaron en ambos juzgados civiles de Santiago.

En ese contexto, el informe considera que la DGA no puede desconocer el mandato que tiene por ley respecto a juicios de perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas.

Otras conclusiones sobre la DGA

El informe también resalta que la DGA fue notificada de las sentencias de ambas causas, en que se fijó el caudal de cada derecho y que sumó un total de 920 litros por segundos. Para las y los legisladores, esto debió haber alertado al organismo. Así, se estima que debió concluir en que ese caudal era altamente superior a la disponibilidad real del recurso en el río Matancilla y en la región de Atacama.

Agrega que, conociendo los problemas que un eventual ejercicio de estos derechos podría causar en la cuenca del río Huasco, recién en 2022 se tomaron medidas. Entre las acciones, verificó la existencia de eventuales obras de captación y conducción. También la presencia de vegas y bofedales, así como la inexistencia de cultivos. Junto a ello, acreditó que no existe evidencia de que se estén ejerciendo derechos de aprovechamiento de aguas superficiales.

Además, realizó mediciones del caudal de la cuenca del río El Carmen, aguas arriba. Este fluctuaba entre 260 y 460 I/S, por lo que existe incongruencia entre el recurso disponible y lo otorgado judicialmente.

Por último, en junio, envió un oficio a la Junta de Vigilancia de la Cuenca del río Huasco. En él se informa sobre los hallazgos y las acciones que se pueden emprender con la modificación al Código de Aguas.

Ministerio de OO.PP.

El informe deja constancia que las autoridades del MOP estaban en pleno conocimiento de los problemas que el perfeccionamiento de los derechos de agua ocasionaba en la región. Ya en 2013, los exparlamentarios Alberto Robles y Baldo Procurica alertaron de la situación y solicitaron medidas. El llamado lo reiteró el diputado Jaime Mulet, en 2019.

La respuesta de la DGA, en 2013, fue que el organismo “no es legitimario pasivo en este tipo de procedimientos judiciales (…)”. Asimismo, indicó que “en ninguno de los procedimientos la DGA fue requerida para emitir al informe, lo cual es única y exclusiva responsabilidad del juez que conoce el asunto”.

Finalmente, se concluye que la modificación de deslindes realizada durante la dictadura militar a través de decretos, fueron perjudiciales para la gestión de recursos hídricos de las regiones de Atacama y de Coquimbo.

En el caso de estudio, la modificación de deslindes generó que el naciente del río Matancilla quedase ubicado en la región de Coquimbo. Eso ocasionó que los títulos de los derechos perfeccionados fueran inscritos en La Serena y Coquimbo. Ello, pese a que las aguas del río Matancilla son afluentes de los ríos El Carmen y Huasco, de la región de Atacama.