Posted on:

Comisión de Agricultura analizó situación de instructivo para parcelar predios rústicos

La instancia recabó antecedentes y escuchó las exposiciones del ministro del ramo, Esteban Valenzuela; la directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao; y de representantes de la organización Chile Rural.

La Comisión de Agricultura de la Cámara analizó la situación del proceso de certificación de subdivisión de predios rústicos. Así como, las dificultades que se han generado al respecto.

Cabe recordar que el Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió un reclamo presentado por la Organización Chile Rural en contra del Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, por un instructivo que incorporaría nuevos requisitos para las subdivisiones.

Dicho instructivo ordenó al SAG suspender la tramitación de solicitudes de subdivisión de predios rústicos si estas pudieran involucrar un eventual cambio de destino de los lotes resultantes a aquellos no permitidos por la ley respectiva.

Chile Rural, entidad que agrupa a parceleros, asegura que este instructivo establecido por el Ministerio de Agricultura, aumenta las condiciones para generar subdivisiones en predios; y que a su juicio estos cambios deben ser adoptados por la vía legal y no reglamentaria.

Vía legislativa

Desde un sector de la comisión concordaron en que existe un problema de forma y de fondo con el instructivo. Por ello, se hace necesario establecer requisitos y una regulación que no termine siendo un problema administrativo. Agregaron, también, que este es un tema que debe resolverse por la vía legislativa.

El grupo parlamentario recalcó la necesidad de velar por la preservación de los suelos agrícolas, pero, también, respetar el derecho a la vivienda.

Sobre esta materia, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró a la comisión que “nunca se han prohibido las subdivisiones de predios”.

Aclaró que, “el gobierno está trabajando, en paralelo, en las propuestas de subdivisión de predios agrícolas y en la suburbanización. Esto permite canalizar de manera ordenada, cuidando el buen vivir y las condiciones de convivencia básica”, indicó.

A su vez, la directora (s) del SAG, Andrea Collao, afirmó que las instrucciones no establecen prohibición alguna para subdividir, sino que buscan precisar la facultad contemplada en la ley. “Desde enero y hasta el 16 de diciembre de 2022, el SAG ha certificado 16 mil 413 subdivisiones, de 19 mil 290 solicitudes”, confirmó la personera.