Posted on:

Vivienda aprobó en particular proyecto que apoya el plan de emergencia habitacional

La iniciativa propone cambios que buscan posibilitar la destinación de recursos para proyectos considerados en el Plan de Emergencia Habitacional y la habilitación normativa de terrenos. La propuesta pasó ahora a la Comisión de Hacienda.

En un fluido debate, la Comisión de Vivienda aprobó el proyecto (boletín 15552) que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional (PEH). Además, facilita la ejecución de obras urbanas en esta línea.

La iniciativa, que continuará su trámite en la Comisión de Hacienda para su informe financiero, está orientada a identificar las dificultades en la materia.

Entre otros puntos, se busca fortalecer y garantizar el adecuado desarrollo del PEH. También, incentivar la inversión en los territorios, así como acelerar y perfeccionar procesos. Asimismo, propone incorporar o ampliar las coberturas y evitar quiebres o abandonos de obras.

Alcances

En la votación en particular, los parlamentarios y parlamentarias estuvieron acompañados del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y su equipo.

En términos centrales se aprobaron normas vinculadas, por ejemplo a las donaciones de inmuebles. Junto a ello, se establecieron disposiciones para los revisores independientes de obras de edificación y los revisores de cálculo estructural.

Entre otros puntos, se aprobaron condiciones asociadas a obras que aporten al cuidado ambiental y también aspectos relacionados a los asentamientos irregulares de los cuales se haya autorizado la desafectación y reemplazo de los espacios públicos.