Posted on: . Updated on:

Comisión Kayser recibió a los abogados de las familias querellantes

La instancia investigadora, que acordó visitar el sector, recibió una exposición cronológica de los hechos ocurridos. Los representantes legales plantearon el poco compromiso que ha existido por parte de las autoridades con las familias afectadas.

Los abogados de las familias afectadas asistieron a la comisión que reúne antecedentes relacionados con el incendio que afectó a la bodega de la empresa Kayser, en la comuna de Renca.

El hecho ocurrió el 20 de octubre de 2019. La situación, ocurrida en el marco de las protestas por el estallido social, dejó como resultado a cinco personas muertas, cuyos cuerpos fueron encontrados por personal de Bomberos.

Los profesionales Alejandra Arriaza y Matías Soto realizaron una cronología de los hechos ocurridos durante dicha jornada. En la sesión hubo críticas al actuar de las autoridades, acusándose poca rigurosidad.

Planteamientos

El diputado Boris Barrera (PC) expresó que carabineros debe relatar todo lo que ocurrió en la mencionada fecha. En este sentido, propuso que la comisión visite el sector y efectúe consultas de acuerdo al contexto.

La diputada Clara Sagardia (IND) respaldó esta postura y solicitó antecedentes sobre las investigaciones. Particularmente, datos de bomberos e información sobre las victimas, así como una eventual participación de estos en sindicatos.

Por su parte, el diputado Daniel Lilayu (UDI) se refirió al escenario en el que se generó el incendio. Describió el estallido social, la violencia y el vandalismo que derivaron de ello y consultó sobre la forma en la que se supone debiese actuar una autoridad policial.

En tanto, el diputado Tomás Hirsch (IND) recalcó la relevancia de contar con los antecedentes que entregue Carabineros, fiscalía, bomberos y el Servicio Médico Legal. Estimó que, con ello, se podrá obtener un cuadro completo.

Para el diputado Mauro González (RN), es importante dejar claro que la comisión no va a llegar a una verdad judicial o jurídica y cuestionó la eventual visita en terreno. Asimismo, pidió no mezclar los temas con las facultades que no son las mismas del Poder Judicial.

El presidente de la comisión, Andrés Giordano (IND), solicitó información sobre un seguro privado que habría sido, supuestamente, cobrado por parte de la empresa a propósito del incendio.

Requirió a los abogados ahondar en la existencia de protocolos internacionales. Igualmente, entender su aplicación en casos excepcionales, como estados de emergencia o distintos tipos de excepción constitucional y la obligación que le generan al Estado chileno.

La comisión acordó visitar las dependencias donde ocurrieron los hechos. En tanto, los abogados responderán las consultas formuladas en una próxima sesión.

Exposición

La abogada Alejandra Arriaza planteó la falta de diligencia y rigurosidad en el proceso. Además, criticó el actuar del Ministerio Público y de las policías. Denunció que no se protegió el sitio del suceso y, posteriormente, fue alterado.

“Creemos que el hecho de haber dejado este lugar abierto no es casual. Demuestra, precisamente, el poco compromiso que ha existido por parte de las autoridades de este país con las familias que han sido afectadas en este tipo de crimen”, lamentó.

Matías Soto sostuvo que hubo criminalización de las víctimas. A su parecer, existió un prejuicio respecto de ellas y sus familias, pagando las consecuencias de un trato discriminatorio.

Solicitó a la comisión aclarar las circunstancias. Del mismo modo, reestablecer el honor de las víctimas y de sus familias. Junto a ello, ayudar a que las instituciones y las autoridades cumplan con su deber y se pueda conocer los hechos y sancionar a los responsables.

A su juicio, el incendio no fue espontáneo, no fue casual. “Alguien lo inició y alguien impidió que esas víctimas salieran del lugar o incluso llegarán sin su voluntad a ese recinto”, subrayó.