Posted on:

Congreso Futuro: Evento partió con entrevista a Charles Darwin y discurso del Presidente Boric

El Primer Mandatario subrayó que Chile tiene para ofrecer al mundo conocimientos y no solo materia prima.

Con altas expectativas nacionales e internacionales se inició la duodécima versión de Congreso Futuro: Sin Límite Real.

Durante seis días, con actividades en las 16 regiones de nuestro país, Chile será el centro del mundo en materia de ciencias, tecnología e innovación.

La presente versión contará con más de 100 expositores, que abordarán materias como el Metaverso, la materia y las infinitas posibilidades de explorar lo imposible. 34 charlistas internacionales se desplegarán, además, por las regiones, en un trabajo de vinculación con 50 universidades regionales y centros de investigación.

Presidente de la República

El  Presidente de la República, Gabriel Boric, dio el vamos al evento científico más relevante de Latinoamérica. La autoridad señaló que Chile tiene mucho que ofrecer al mundo, puntualizando que este  aporte no se trata solo de materia prima, sino también de conocimiento.

El Mandatario manifestó que como gobierno han adquirido un compromiso con las ciencias, tecnología, conocimiento e innovación, para avanzar hacia un gasto del 1% del PIB, lo que implica triplicar los fondos actuales.

Mencionó que este año ya se dio un paso significativo. Los recursos para Ciencia fue unos de los ítems que más creció, en términos presupuestarios, con apoyo del Parlamento.

En su discurso, el Presidente Boric dijo que existe la convicción de que la ciencia y el conocimiento son el pilar del modelo de desarrollo. Y, destacó que, la principal tarea es la formación de niños, niñas y adolescentes.

“Ser capaces de una formación que estimule desde la primera infancia el pensamiento crítico”.

Autoridades

La apertura del evento también contó con las palabras del ex senador Guido Girardi, quien ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

Asimismo, con los saludos de los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, del Senado, Álvaro Elizalde.

Además, se recibió el saludo a distancia del Presidente de Rumania, Klaus Werner, quien subrayó que “el futuro no nos espera, el futuro está sucediendo”.

Entrevista a Darwin

La ceremonia de apertura concluyó con una metaentrevista al padre de la biología, Charles Darwin, a través de inteligencia artificial.

El proyecto denominado “MetaDiálogos” fue realizado por un  equipo multidisciplinario de investigadores nacionales, que logró entrenar un algoritmo para simular la conciencia y posibles respuestas del científico frente a problemáticas actuales.

Para ello, se utilizó el trabajo científico que recopiló todos los ensayos, cartas y textos científicos del biólogo. Luego, se añadió información de contexto de su época e hitos históricos que vivió para producir un resultado que se asemejara a la realidad.

Esto significa que las respuestas que entrega esta inteligencia artificial son completamente autónomas y son propias de la conciencia que tomó esta tecnología tras estudiar al científico, a sus seguidores y comprender su forma de razonar.