Posted on:

Comisión de Defensa sesionó en territorio antártico chileno

El grupo parlamentario, encabezado por el diputado Andrés Jouannet, visitó por primera vez las tres bases navales de la Antártica chilena.

Comisión de Defensa en terreno

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó en territorio antártico chileno.

La instancia realizó reuniones en las tres bases navales que se encuentran en la Antártica chilena. Dentro de ellas, destaca la Base Naval Prat, la primera emplazada por Chile en la Isla Greenwich, en 1947.

El grupo parlamentario fue trasladado hasta el lugar por miembros de la FACH, a bordo del avión Hércules C-130. Allí, las y los diputados estuvieron acompañados por el comandante en jefe de la institución aeronáutica chilena.

En la oportunidad, el general de Brigada Aérea, Vicente Donoso, destacó la importancia de la visita parlamentaria. Enaltece el pasado y la historia chilena que existe en nuestro territorio. Estimula la actividad actual y proyecta a las generaciones del futuro los intereses nacionales que tenemos en el continente blanco”, indicó el personero.

Por su parte, el comandante de la Base Naval Antártica Arturo Prat, Roberto Norambuena, valoró la presencia de las y los legisladores en la zona.

“Es muy importante que ellos estén acá. Para nosotros ha sido un privilegio que estén aquí. Es la única manera que uno pueda tomar conciencia de lo que realmente se hace aquí y las capacidades que tiene para poder desarrollarlo. Esperamos que sea beneficioso para todas las instituciones que cubren aquí en la Antártica”, señaló.

Grupo parlamentario

Comisión de Defensa

El presidente de la instancia, diputado Andrés Jouannet (IND), enfatizó en que, por primera vez, la Comisión de Defensa celebra sesiones en las tres bases que Chile tiene en la Antártica.

“Este es un hecho político y lo que nosotros hacemos es ratificar las aspiraciones que Chile tiene sobre el continente antártico. Nosotros, naturalmente, respetamos el Tratado Antártico y, por eso, estamos acá. Hemos venido también a reforzar y apoyar el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas”, sostuvo el parlamentario.

La diputada Paula Labra (IND) concordó en que la visita es un hecho histórico.

“Me quedo con algo que va más allá y es el día a día y la cotidianidad de todas las dotaciones que habitan acá por periodos extensos (…). Creo que estar aquí y poder ver in situ como ellos hacen su trabajo es fundamental para que nosotros podamos construir políticas públicas que les colaboren a ellos”, acotó.

El diputado Roberto Arroyo (PDG), en tanto, dijo estar contento de sesionar en las tres bases antárticas. “Estamos felices de conocer el trabajo de quienes trabajan acá y hacen soberanía. En especial, de la gente del Instituto Nacional Antártico Chileno, quienes desarrollan un trabajo de investigación muy importante en la zona”, valoró.

El diputado Enrique Lee (PRI) señaló que para representar es necesario conocer la labor que se desarrolla en la Antártica. Debemos ser muy claros en reconocer que estamos muy agradecidos del esfuerzo que todas y todos hacen acá”, resaltó el legislador.

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser (IND) aseguró que la visita tiene como fin recordarle al mundo la demanda que Chile tiene sobre aquel continente.

“Estamos dispuestos a hacer el ejercicio de soberanía que se requiere para fortalecer esa demanda y, por supuesto, que vamos a hacer todos los esfuerzos por fortalecer nuestra presencia física”, manifestó.

Acceso soberano

Comisión de Defensa

El diputado Tomás De Rementería (IND) afirmó que la visita reafirma la legitima aspiración a tener acceso soberano a La Antártica de Chile. Esto, como parte de una reclamación que viene desde hace muchos años. “También esto es una preocupación para tomarse en serio el tema del cambio climático y del medio ambiente”, apuntó.

En el mismo sentido, el diputado Tomás Hirsch (IND) se refirió a la importancia que tiene la protección del medio ambiente.

“Ha sido un viaje impresionante (…). Acá hay un tema muy relevante que es la protección del medio ambiente y de la flora y fauna (…). El rol que hemos visto y el trabajo conjunto a mí me ha parecido muy destacable”, acotó.

La diputada Carmen Hertz (PC) resaltó el trabajo que realizan las bases navales en el lugar.

“Estar en el territorio antártico y conocer lo que las bases hacen, significa, por una parte, respaldar la soberanía de Chile en el territorio antártico como continuación de nuestro territorio. Ello, apegado en forma estricta al protocolo de Madrid. Es impresionante el trabajo que despliegan las tres bases. Necesitan el respaldo y conocimiento de la ciudadanía en nuestro país”, aseguró.

La visita al territorio antártico chileno se enmarcó en el contexto de la celebración de sesiones que la Cámara puede realizar en todo el territorio nacional. De ahí la importancia de este acto para ejercer soberanía de parte del Estado de Chile.